¿Cómo mejorar los parámetros de seguridad en los buques pesqueros? La pregunta se repite en el sector cuando en apenas diez días se produjeron dos naufragios, el del costero “San Antonino” y más recientemente el del fresquero “Esteiro”.
El primer caso dejó como saldo tres trabajadores muertos y tres desaparecidos; el segundo, diecisiete tripulantes rescatados. La “víctima” en este último fue el buque, que no soportó el desgaste producido por el fuego y terminó hundiéndose.
Una de los pocos actores de la industria que en estas semanas abordó públicamente la problemática de la seguridad en el mar fue el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías. El dirigente cree necesario poner en superficie la discusión.
“Digo y sostengo que hay que actualizar el Regimén de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre (Reginave) y fortalecer con tecnología y capacitación al recurso humano. Menos multas y más seguridad náutica”, aseguró en contacto con Pescare.com.ar.
Como ejemplo, mencionó los sistemas de detección y extinción automática de incendios, la renovación de flota, recordó la existencia de modernos trajes de salvamento y la necesidad de apuntalar la formación de recursos humanos.
El rol de Prefectura
Por otra parte, de acuerdo a la mirada del dirigente gremial, Prefectura debe rever su actuación, una línea que debe partir de la cúpula, de la máxima autoridad a nivel nacional.
“La Prefectura se aboca más a recaudar, a multar y a perseguir trabajadores marítimos que a atender la seguridad. Reacciona ante los acontecimientos. Persiguen judicialmente a capitanes activos y gravemente a nuestros jubilados por supuestas infracciones”, lanzó.
Por otra parte, explicó que ya le solicitó a la fuerza mediante una nota que obligue a capitanes y a un representante de la Asociación a estar presente en los recorridos de las balsas: “Me respondieron que es un derecho del capitán y que la letra fría de la legislación no los obliga a hacerlo”, reveló.
Por último, Frías se permitió enviar un mensaje directo a las autoridades de todos los niveles: “Los invito a realizar una marea de pesca para que entiendan que los buques pesqueros no son paseos en cruceros de lujo. La seguridad náutica es el límite a los atropellos que sufren los pescadores”.
Seguridad en los buques: Frías cree necesario actualizar normas e incorporar mayor tecnología
Por Pescare2 Minutos
El secretario general de la Asociación de Capitanes se pronunció a propósito de los últimos accidentes que golpearon a la actividad.