El lanzamiento lo hizo el propio Presidente de la Naci贸n Alberto Fern谩ndez y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Se estima que ser谩n 21 meses el tiempo que demanden los trabajos, aunque se especula que podr铆a reducirse sensiblemente de acuerdo a lo que ya ocurri贸 con la apertura de la V铆a Navegable Troncal del Paran谩 que se cumpliment贸 antes de lo previsto. En este caso se buscar谩 tener por lo menos 40 pies de cala para que las salidas de agro exportaci贸n aumenten en cantidad y celeridad.
A decir de los especialistas, en este caso ser铆an menos metros c煤bicos a dragar y de esa manera igualar al canal de Punta Indio que en la actualidad cuenta con 34 pies.
La historia cuenta que el Canal Magdalena se utiliza desde el siglo XVII para ingresar al R铆o de la Plata, aunque hoy la salida al mar se lleva a cabo mediante el canal de Punta Indio pero no es lo m谩s adecuado, donde m谩s de la mitad del tiempo de demora de toda la V铆a Navegable Troncal se focaliza sobre ese lugar.
De acuerdo a lo que se帽alan nuestros colegas de 鈥淭ransport & Cargo鈥 de El Cronista, gran parte de los problemas se encuentran en la pronunciada curva que se produce en El Codillo (Km 143) hasta Zona Alfa, situaci贸n que produce un quiebre con respecto a la direcci贸n de las corrientes.
En su dise帽o, el Canal Magdalena posee diferencias fundamentales respecto al actual de Punta Indio, y representa beneficios indiscutibles para la Argentina. Sus 150 metros de ancho de solera permiten un canal de doble v铆a, que posibilita ingresos y salidas simult谩neas, y genera un 谩rea de servicios con mano de obra argentina.
Al estar orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegaci贸n. Esto es as铆 porque se habilita una salida y entrada directa hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo al pa铆s mar铆timo con el fluvial. Tambi茅n implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tama帽o puedan completar carga en puertos como Bah铆a Blanca o Quequ茅n, y evita la navegaci贸n en la Zona Alfa, frente a Montevideo para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos.
El primer y principal impacto favorable del Canal Magdalena sobre la econom铆a argentina, ser铆a la contrataci贸n de todos los servicios en el pa铆s. Para tal fin se plantea una zona de servicios conexos a la actividad naviera en proximidades de Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuy煤, con talleres mec谩nicos, proveedur铆as n谩uticas, almacenes generales y sub agencias mar铆timas, entre otras actividades marginales. Todos estos servicios que hoy se prestan desde Montevideo se realizar铆an entonces en el pa铆s.
Se帽alan que los ingresos cuantificables son principalmente aquellos vinculados con la contrataci贸n del pr谩ctico para la navegaci贸n sobre los canales de ingreso y acceso a los puertos.
En la actualidad el ingreso se genera y se registra en el puerto donde el pr谩ctico asciende al buque que sale del puerto de Montevideo. Este servicio se trasladar铆a a las costas argentinas.
Al mismo tiempo, la contrataci贸n de cualquier servicio desde el puerto demanda un contrato de despacho con una agencia mar铆tima que, a partir del proyectado Canal Magdalena, registrar铆a dicho ingreso en el pa铆s.
El proyectado canal presenta un requerimiento menor en el volumen de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio. En este sentido, la ubicaci贸n del Canal Magdalena acompa帽a el sentido de las corrientes de marea y coincide con su direcci贸n, lo cual genera una menor carga de sedimentaci贸n y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado.
Sumado a ello, la diferencia de distancia de ambos canales es otro factor relevante para explicar el ahorro de dragado. Dado que el Canal Punta Indio tiene una distancia de 52 millas n谩uticas frente al Canal de Navegaci贸n Magdalena de 29 millas n谩uticas, se registran 23 millas n谩uticas menos para ser dragadas en la comparaci贸n de ambos canales.






