El Decreto 847/2024 fue promulgado por el gobierno argentino como reglamentación de la Ley 27.742, que introduce cambios significativos en el ámbito laboral. Esta reforma tiene como objetivos la promoción del empleo registrado y la modernización del régimen laboral en el país.
Estas modificaciones serán aplicables a los trabajadores que hayan sido contratados con posterioridad al 9 de julio de este año, que fue la fecha en que se promulgó la norma. Por el principio de irretroactividad de la ley, aquellos contratados antes de esa fecha seguirán siendo regidos por las leyes vigentes al momento en que se produjeron sus respectivas vinculaciones.
Algunas de las principales disposiciones del decreto son:
- Fondos de Cese Laboral: Se habilita la creación de fondos de cese para reemplazar las tradicionales indemnizaciones por despido. Los empleadores pueden optar por pagar sumas acordadas al finalizar la relación laboral o crear fondos colectivos o seguros laborales que financien la indemnización del trabajador. Estos sistemas deben ser negociados en convenios colectivos.
- Ampliación del Período de Prueba: Se extiende el período de prueba de 3 a 6 meses para la mayoría de las empresas. Las PyMEs, dependiendo de su tamaño, podrán extenderlo aún más (hasta 8 meses o un año, para las microempresas). Esto brinda más tiempo a las empresas para evaluar la idoneidad de los empleados antes de la contratación definitiva.
- Régimen para Trabajadores Independientes: Los trabajadores independientes (como monotributistas o autónomos) ahora pueden contratar hasta tres colaboradores sin que esto implique una relación de dependencia formal. Esta medida busca formalizar el empleo en sectores no registrados y otorga flexibilidad a los pequeños emprendimientos.
- Registro laboral: El decreto también introduce nuevas normas para la registración de los contratos de trabajo en la AFIP, permitiendo que cualquier empresa o intermediario que gestione personal cumpla con este requisito sin necesidad de mantener el tradicional libro especial de registros.
Esta reforma ha generado diversos debates, principalmente en cuanto a la flexibilidad laboral que introduce, especialmente en lo relativo al reemplazo de la indemnización tradicional, un tema clave en el sistema de protección de derechos laborales en Argentina y que atenta en estos días con una concentración masiva de diversos sectores gremiales que, molestos con esta reestructuración laboral desean manifestarse pre anunciando una antesala cuasi bélica del próximo 17 de octubre.
De hecho, los dirigentes de 7 gremios del sector deliberaron la semana pasada sobre la modalidad y la fecha de la medida de fuerza,
La Mesa Nacional de Transporte, integrada por siete sindicatos de relevancia dentro del sector, se reunirá esta tarde para definir un plan de acción en contra de las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei. El reclamo central de esta convocatoria gira en torno a la potencial privatización de Aerolíneas Argentinas, una medida que los gremios consideran perjudicial para los derechos laborales pero que además es un Leading Case, -un caso testigo-, que podría multiplicarse para el entorno de Federico Sturzenegger, (quienes ya consultaron al privatizador de los ´90, el Dr.Roberto Jose Dromi), siempre en la búsqueda de mayor eficiencia del Estado.
Aún no se ha determinado el formato ni la fecha exacta de las protestas, aunque existen diferentes posturas dentro del grupo sindical. Algunos dirigentes promueven un paro nacional de 24 horas, mientras que otros abogan por asambleas escalonadas, las cuales generarían interrupciones en el transporte terrestre, aéreo y marítimo como una forma gradual de intensificar las medidas de fuerza.
El encuentro está programado para las 10:30 horas en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), bajo la presidencia de Juan Pablo Brey. Participarán también figuras destacadas del ámbito sindical, como Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU). Este grupo de dirigentes constituyó recientemente la Mesa Nacional del Transporte con el propósito de «defender los derechos laborales», oponiéndose a cualquier forma de precarización y resistiendo las posibles regulaciones del derecho a huelga en el sector.
Amarine el buque, que soplarán vientos severos…