La presentación a cargo de investigadores del CONICET se realizó en las instalaciones del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, donde investigadores del CONICET, anunciaron de qué modo enviarán a las plantas procesadoras de pescado registradas -173 en total- un formulario para conocer la realidad del sector en ese ámbito, dado que los últimos datos con los que se cuentan datan del año 1996.
Varias serán las preguntas que se encuentren en los mencionados formularios, con los cuales se pretende saber cuántas personas desarrollan la actividad y cuál es la situación laboral (tipo de registro laboral entre otros ítems), con lo que los investigadores darán un perfil sociocultural del sector.
El trabajo a realizar consta de tres partes, donde se aplicarán sobre esos 173 establecimientos mencionados, los distintos puntos a completar para comenzar a dar forma a la estadística final.
Los investigadores han puesto de manifiesto que el número de operarios aún es incierto y el único dato con el que cuentan hasta el momento es de hace 27 años, donde se habían contabilizado 6 mil trabajadores, una cifra que sin dudas ha cambiado después de casi tres décadas sin lugar a dudas, aunque por el momento son todas especulaciones y sondeos sin carácter oficial ni sustento de ningún tipo.
Uno de los becarios del CONICET, Diego Solimeno quien es referente de este trabajo, resaltó que la información recabada será de carácter anónimo, sabiendo que pueden existir establecimientos que no brinden todos sus datos en total por distintas cuestiones.
Solimeno comentó durante la presentación que “se hará llegar un cuestionario a las plantas procesadoras junto a un instructivo para que puedan contestarlo y en caso de no lo hagan, vamos a contactarnos de manera personal con esas empresas para incentivar su participación. Si en esa tercera instancia tampoco tenemos respuesta, nos acercaremos a los establecimientos directamente para ver si están funcionando, porque quizás son empresas que hoy no están en actividad. En el formulario preguntamos por la cantidad de trabajadores que tiene cada establecimiento y la manera de contratación. Hay dos grandes convenios colectivos vigentes y también existe la posibilidad de contratar bajo monotributo, esa sería la forma de las cooperativas de trabajo y -obviamente- también existe la posibilidad de que no haya ningún tipo de contratación del personal. En eso bucearemos. El objetivo de este trabajo es generar una ‘gran base de datos’ para que, a partir de la interpretación que se pueda hacer sobre la situación de la actividad pesquera, tanto el sector público como el privado pueda utilizarlos a la hora de planificar el sector y, de alguna manera, dimensionar qué es la pesca o qué representa la pesca para el Partido”.
Entre la decena de concurrentes, estuvo presente en la presentación el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, quien comentó “el censo será fundamental para comprender un poco más la realidad de las plantas procesadoras de pescado. Estamos muy contentos de que por fin en Mar del Plata podamos contar con la información que necesitamos y este censo viene a completar ese registro, todos hablamos sobre números y son números muy viejos de hace mucho tiempo. En cuanto a cómo puede ayudar esto, creemos que servirá para luchar contra la mayor problemática, que es el trabajo no registrado en el sector. Si no sabemos exactamente qué tenemos y cuántos son y cómo son y qué es lo que está pasando, ninguna política puede instrumentarse para resolver un problema central. Para eso necesitamos información, para poder tomar decisiones estratégicas. Otra de las cuestiones será transformar un poco la industria pesquera, no solo en cuanto a la exportación de pescado, sino del valor agregado, de darle una terminación, transformarla de alguna manera en una industria alimenticia. Hay empresas que, por ejemplo, están trabajando muy bien con Estados Unidos con el langostino, preparando productos que son para el consumo de sectores que lo pueden comprar porque tienen cierto valor agregado. La industria del pescado ha ido mejorando muchísimo y ha ido produciendo cada vez mejores condiciones y mejores productos para el mercado mundial”, resaltó Felizia.
El proyecto cuenta con el aval institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para poder realizar un análisis global el sector pesquero marplatense, describiendo sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus ramas (fresco, conservas y harina) y su composición genérica (identidades sexo-genéricas).
La propuesta fue seleccionada y será financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires a partir de la convocatoria denominada “Ideas Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia para brindar soluciones Científico–Tecnológicas para Áreas de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, esperándose que en los primeros meses del año próximo estén los resultados a disposición.