El ChinaDay está considera como el evento más importante de la Cámara Argentina China, con el objetivo de generar oportunidades de negocios para la exportación de servicios y productos locales en pesca como la exportación pesquera en si o la harina de pescado, además de productos del cordón frutihortícola, vinos y gaseosas entre otros.
De la misma manera se buscará promocionar la marca “Mar del Plata” como destino turístico internacional.
Participarán del evento unas 180 personas, donde estarán presentes funcionarios, empresarios locales, nacionales y chinos, siendo el evento organizado por la Cámara Argentino China, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mar del Plata, SENASA y UCIP, contando con el acompañamiento del ICBC, Astilleros SPI, Bridge to Asia y Delfin Group.
El cronograma previsto para la actividad a llevarse a cabo en el Aula Magna de la UTN marplatense, comenzará a las 14 con la bienvenida a cargo del Decano de la Casa de Estudios Ing. Fernando Scholtus, el presidente de la Cámara Argentino China Sergio Spadone y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Quince minutos luego de la bienvenida, se abrirá el panel “Abrir negocios en China” con la moderación de la Dra. Florencia Incaugarat, oficiando como oradores Sergio Spadone, Jin Wenmo, Martha Velez y Manuel Baldovino, estos dos últimos pertenecientes a SENASA.
A las 15.30 será el turno de “Desafíos y Soluciones para los negocios en China”, donde oficiará de moderador Vicente Teruggi, estando a cargo la disertación Romina Parquet y Emma Fontanet.
El último de los paneles se denomina “Ecosistema Digital para negocios con China” y será moderado por Gabriel Sapienza participando la Dra. Karina Fiezzoni y Greta Guastavino.
Sobre el evento, Alejandra Conconi, referente de la Cámara estuvo en contacto con PESCARE y dio detalles del encuentro:
“Estamos trabajando las exportaciones de la pesca a China. La Cámara es una organización intermedia y no tiene fines de lucro, pero sí tenemos la misión de hacer crecer las exportaciones a China. Junto con el Banco Provincia y el Consulado General de Argentina en Guangzhou, organizamos una ronda de exportación para pesqueras de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Mar del Plata, llevando a cabo la misma en horas de la noche de este lunes -por cuestiones de cambio horario- siendo la idea repetir la misma en unos meses, con compradores de China y con pesqueras de la Patagonia también”.
Detallando la actividad que se llevará a cabo el próximo viernes en Mar del Plata, Conconi destacó que “’los ChinaDay’ son eventos temáticos como ya hicimos en Rosario, buscando tenga que ver con el ‘ecosistema’ de negocios de cada lugar. En este caso, para Mar del Plata, lo hemos trabajando con el SENASA, y lo pensamos por excelencia por las pesqueras de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca. Es decir, trabajamos en conjunto con el SENASA, la Cámara de Mar del Plata y la UTN que es quien nos brinda el lugar, pensando en hacer un evento que impacte, sobre todo porque es el mayor producto de exportación de la zona. Para eso tenemos tres paneles, entre lo que se contará como es abrir negocios a través de la Cámara, habrá especialistas en logística, creación de consorcios de exportación. Es algo así como el ‘360’ de pensar una exportación en todas sus dimensiones”.
“Hoy China es el mayor socio comercial de la Argentina, ha desplazado a Brasil a fines del 2022. Hoy todos hacen negocios con China. No hay ningún departamento de comercio exterior de una empresa que no traiga insumos, acero naval, redes o también desde el lado de las exportaciones. Creo que hoy no es algo de nicho, ya es algo masivo”, concluyó Alejandra Conconi.