El motivo de la citación fue la actualización del valor para las especies y el blanqueo salarial de la producción, reclamo que viene sosteniendo el gremio.
La audiencia tuvo carácter virtual, y a través de la cual, la Comisión Negociadora constituida a tal fin ante el secretario de Conciliación Dr. Pablo Crebay busca avanzar en la reforma al Convenio Colectivo de Trabajo 638/11, que rige para la flota pesquera fresquera de altura.
Reunidos en la Sede Central, participaron de la reunión en representación de la Asociación de Capitanes de Pesca, el Secretario General Jorge Frías, el delegado Carlos Cervio, el Secretario de Pesca de la entidad Cristian Taboada y el asesor legal Dr. Federico Larroy, mientras que por el sector empresario participaron los presidentes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Dr. Diego García Luchetti y el Dr. Fernando Manuel Rivera respectivamente.
Al respecto, el Secretario General de la AACPyPP dejó planteada la necesidad de determinar un valor actual para las distintas especies, y que este valor y la correspondiente participación sobre lo producido por capitanes y oficiales de pesca quede reflejado en la liquidación de las remuneraciones mensuales.
Frías también recordó que la firma del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 fue el primer paso para ordenar la actividad, y pasado el tiempo se debe concluir con lo propuesto oportunamente por ambas partes, que es nivelar en lo referente al salario de los trabajadores a todo el arco empresario con beneficio para ambas partes.
El próximo 16 de agosto se realizará una nueva audiencia, continuándose las reuniones en forma privada para poder avanzar con las negociaciones.
Meses atrás, como informamos a través de PESCARE, se había evidenciado un diálogo fluido y racional, buscando “un justo equilibrio”, tal cual lo había manifestado un representante de una Cámara empresaria.
https://pescare.com.ar/capitanes-y-armadores-sellan-hoy-acuerdo-paritario-2022/
En esa ocasión una fuente había comentado que “es importante también realzar la importancia de nuestra propuesta que incluyó abrir la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación. A tal efecto se solicitó la apertura de la comisión negociadora, y la fijación de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 días, por lo que se comenzará a debatir en forma privada”.