Con la participación de dos investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, continúa la expedición “One Ocean” en un velero de bandera noruega.
La embarcación –Statsraad Lehmkhul- visitará 36 puertos del mundo donde sus tripulantes compartirán conocimientos sobre el papel crucial de los océanos para lograr un desarrollo sustentable.
Las científicas del INIDEP que participan de la expedición son la Lic. Nadia Marina Álves quien pertenece al Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y la Bióloga Julieta Rodríguez del Gabinete de Zooplancton. Lo hacen en calidad de observadoras conjuntamente con la investigadora Natalia Dellabianca quien pertenece al Centro Austral de Investigaciones Científicas, quienes en su arribo a la ciudad de Ushuaia –desde donde partieron- participaron de un acto protocolar con el embajador de Noruega en la República Argentina, Lars Ole Vaagen, además de autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La embarcación, es uno de los veleros más grandes y rápidos del mundo en su tipo y está considerado como uno de los buques de investigación más modernos. Cuenta con sensores para realizar mediciones de la calidad del agua y CO2 –pudiendo hacerlo en forma online-. Además posee ecosondas, sistemas de cámaras, hidrófonos y un equipo de muestreo biológico de última generación.
El “Statsraad Lehmkuhl” tiene 98 metros de eslora y funciona como una universidad flotante, que también se utiliza como buque de entrenamiento combinado, reuniendo a estudiantes, científicos, profesionales de diferentes áreas, como así también aprendices en la materia como parte de su formación.
En ocasiones de las distintas visitas a puerto, el velero –de 107 años de antigüedad- es utilizado para realizar conferencias, reuniones y realizar hospitalidad cooperativa con organismos y autoridades que reciben a la tripulación, donde también se dictan conferencias, talleres y seminarios referidos a la actividad oceánica.
La expedición denominada “One Ocean” (Un Océano) radica en la circunnavegación del mundo para recopilar información sobre el estado de los océanos y la interacción que tiene con los seres humanos para generar una nueva perspectiva de cara al futuro.
Serán 20 meses lo que dure la expedición, donde tiene previsto recorrer 55.000 millas náuticas, visitando 36 puertos de distintos lugares del planeta.
Temas fundamentales en el mundo de hoy como el cambio climático, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos serán algunas de las claves para las conclusiones posteriores, donde a través de nueva información, conseguirán una nueva perspectiva acerca de las formas de cuidado del océano.
Algunos de los miembros de la expedición se mostraron asombrados por la biodiversidad encontrada desde la partida de Ushuaia, reportando ya hielo en las aguas durante su derrotero, lo que ocasionó que debieran navegar varias horas a muy baja velocidad a causa de los desprendimientos de los glaciares de uno de los fiordos.
Esta expedición está reconocida por las Naciones Unidas a través del sector que se ocupa del Desarrollo Sostenible de las Ciencias Oceánicas.