Este último martes comenzó la campaña “Determinación del estado reproductivo de corvina rubia (Micropogonias furnieri) en el frente salino del Río de la Plata”, a través del trabajo que ya está realizando el BIPO “Mar Argentino” perteneciente al INIDEP.
La campaña se extenderá a lo largo de 12 días y está a cargo de la Dra. María Inés Miletelli como jefa científica, teniendo entre sus objetivos la determinación de la incidencia de desovantes de corvina rubia asociados al frente salino del Río de la Plata como indica el nombre de la campaña. También determinarán el estado reproductivo de la pescadilla real, la pescadilla de red y las especies acompañantes.
Los lances de pesca a efectuar serán 43 aproximadamente en el área comprendida entre las latitudes 34°30’S y 36°30’S, hasta la isobata de 30 metros.
Si bien la cantidad de lances está programada previamente, prevén la realización de otros lances cuya ubicación será establecida durante la campaña de acuerdo a las condiciones oceanográficas que se observen en el lugar.
Por otra parte el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero también puso en marcha la campaña de “evaluación estival de especies de peces demersales australes”, en este caso a través del BIPO “Víctor Angelescu”.
Esta última campaña que mencionamos busca estimar por área barrida, la densidad y la biomasa de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) y de los peces demersales australes que habitan la plataforma y el talud continental que se encuentra entre los 51° y 55° de latitud Sur.
Determinarán además la estructura poblacional de la merluza de cola, de la polaca (Micromesistius australis), la merluza austral (Merluccius australis), la merluza negra (Dissostichus eleginoides), el bacalao austral (Salilota australis) y los granaderos.
El personal científico-técnico tiene como jefa científica a la Dra. Natalia Roucco, y buscarán identificar las especies de peces óseos cartilaginosos y cefalópodos acompañantes de la especie objetivo.
Analizarán la ecología trófica del ecosistema austral y darán características al área a través de la realización de estaciones ambientales para lo cual se efectuarán muestreos de oceanografía física, nutrientes, bio-óptica de fitoplancton, zooplancton, bacterioplancton y microplásticos.
Lo programada para esta campaña son 61 lances de pesca de 15 minutos de duración cada uno en el área de investigación, planificados sobre la base del conocimiento que ya se posee sobre la distribución y abundancia de la merluza de cola, atendiendo a fondos propicios para los arrastres de la red de pesca.