El BIP Mar Argentino, zarpo el 3 de octubre desde el muelle del INIDEP para completar la primer campaña de langostino en el Golfo San Matías. Mientras se encontraba en plena tarea, y alertado por un temporal de vientos fuertes a muy fuertes del sector Sudoeste, el mismo corrió a refugio en la zona suroeste del Golfo San José.
Recordemos que no es tarea fácil su ingreso, debido a los fuertes escarceos en la boca del mismo golfo que tiene un canal de acceso dentro de las 4 millas que lo separan entre Punta Quiroga y Punta Buenos Aires.
El efecto, ademas es conocido para el navegante debido a la fuerte amplitud de marea en esas latitudes, y por sobre todo, a la escasa profundidad de la boca de acceso, donde la corriente pasa en torno a los 5 nudos de velocidad, haciendo más compleja la tarea de ingreso y egreso por esa zona.
Si ademas, se le adiciona el viento, los escarceos llevan a enarbolar olas con características y tamaños particulares, que dificultan la normal navegación. En tal sentido, se vio al buque de investigaciones haciendo maniobras de Este a Oeste sobre el norte de la boca del Golfo San José esperando mejores condiciones de navegación. Así fue que en la creciente, sobre las 20hs del viernes decidió su ingreso, por el medio del canal natural de acceso alcanzando por momentos 13.5 nudos a pesar del viento de amura de estribor. Pasó la noche en una buena zona de fondeo sobre la boca del riacho San José mientras soportaba el viento del Sudoeste, en la medida que el mismo rotó al Este, iba cambiando su lugar de refugio, al principio cerca de Punta Tehuelche y después, cuando el viento era de Este, sobre la costa Oeste de la misma Península de Valdés. Así el personal a bordo del buque de investigaciones, esperó que pase el temporal para volver a las investigaciones de rigor.
El BIP Mar Argentino, permaneció hasta ayer, al refugio, mientras la flota comercial lo hacía en el Sudeste del Golfo San Matías al norte de la península de Valdés donde se acumularon algo más de 10 buques que estaban operando a merluza sobre el paralelo 42 a 80 millas al Este del lugar.
Pasado el vendaval, y ante mejores condiciones, ya hoy retomó la campaña estipulada para dar con certezas de lo que ocurre sobre la masa del recurso langostino al norte del paralelo 42 y la búsqueda del movimiento cercano a la costa dentro de aguas de jurisdicción de la provincia de Río Negro, en el Golfo San Matías.
La campaña tendrá una duración de 14 días, para ir armando un modelo predictivo en torno a las poblaciones que habitan al sur de El Rincón y entre los paralelos 40 y 42 S en longitudes que van desde el 60W al 63W, que ya se conoce, son poblaciones de la misma especie pero su lugar de nacimiento no es Mazarredo, sino que son poblaciones autóctonas, -de ese lugar-.