Lo que parece ser más polémica que un nuevo polo productivo continúa con un camino incierto. La referencia es hacia la exploración offshore en la Argentina.
Idas y vueltas a través de la justicia, el sector privado, gremios y diversos actores por un lado. Por el otro ambientalistas que se repiten en marchas tratando de visibilizar lo que ellos piensan.
El Estado Nacional tratando de llevarlo adelante, enarbolando la bandera de la producción y el trabajo.
En el medio de todo, trabajadores expectantes y esperanzados de que la exploración haga un aporte significativo al ámbito laboral en una ciudad como Mar del Plata, que si bien las estadísticas la muestran con una baja de los índices de desocupación, no alcanza.
En virtud de las polémicas y sobre todo del desconocimiento de la población en general, una de las empresas participantes –YPF- ha dado a conocer un dossier material explicativo para conocer detalles de lo que se denomina “Potencial Energético en el Mar Argentino”.
En el informe dan cuenta que:
- El offshore representa a nivel global el 30% de la producción mundial de hidrocarburos.
- El Mar Argentino representa una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo.
- Potencial de decenas de billones de barriles de petróleo por investigar, lo que supone volúmenes recuperables por descubrir del orden de magnitud de Vaca Muerta.
- Tiene el potencial de ser una bisagra para el desarrollo del país.
- Generación de actividad y empleo a nivel local, tanto en la ciudad de Mar del Plata y alrededores, como en la industria naviera y metalmecánica de la Provincia de Buenos Aires.
- Ventana de oportunidad para la exploración y desarrollo de los recursos de la plataforma continental argentina en el marco de la transición energética actual.
Algunas de las principales preocupaciones siguen rondando en lo que pueda pasar a nivel turístico como así también en referencia a la industria pesquera, vital no solo para nuestra ciudad de Mar del Plata, sino también para toda una región que directa o indirectamente se vincula con ella.
En el informe, la empresa YPF detalla la historia de Macaé, en la República Federativa del Brasil, donde fue descubierto el primer gran yacimiento del presal, que comenzó su desarrollo en el año 2009.
Macaé es el centro de operaciones de la multinacional dedicada al combustible Petrobras. Indican que Macaé pasó de ser una localidad agrícola y pesquera a una ciudad industrial y de servicios con varios de los mejores índices económicos de Brasil.
Indican que en los últimos 10 años tuvo un crecimiento económico del 600% en los últimos 10 años.
Las empresas han crecido de 5 mil a más de 11 mil, donde la mayoría de ellas están vinculadas al sector de servicios.
En referencia al empleo, indican que 60 mil personas trabajan en empresas vinculadas directamente a la explotación petrolera, mientras que otras 50 mil lo hacen en forma indirecta.
Con respecto a la aeronavegación muestran que es el más grande número de helicópteros de despegue y aterrizaje de América, recibiendo en forma anual a 420 mil usuarios, algo así como 1.300 pasajeros diarios en 200 despegues y aterrizajes.
En lo que se refiere a la pesca, materia que nos interesa sobremanera, el dossier indica que:
- El volumen de pescado es en promedio de 600 toneladas y el pescado de Macaé se vende en Río de Janeiro y otros doce estados, además de exportarse a los Estados Unidos y Suiza.
En referencia al puerto de Macaé, la empresa de combustible estatal argentina da cuenta que:
- La Terminal de Operaciones Portuarias de Imbetiba maneja 230 mil toneladas de cargas al mes. El puerto tiene tres muelles con seis lugares de amarre (55 mil metros cuadrados de área portuaria).
- La capacidad máxima de la terminal es de cinco mil toneladas por buque, registrando 440 amarres mensuales.
Además destacan que Mar del Plata hoy en día hay 54 pymes proveedoras de petróleo y gas que emplean a más de 1200 personas.
Indican también a modo de dato estadístico que la ya mencionada Petrobras –no participa de este proyecto denominado Argerich- invirtió miles de millones de dólares en la industria, con un total de encargos de 28 sondas, 49 buques y 146 barcos de apoyo.
Números que muestran una realidad, que de llegar a Mar del Plata se puede producir una importante transformación.
Agrega el informe de YPF que le offshore Argentino presenta un alto interés, sin precedentes, de operadoras internacionales, comprometiendo inversiones en 18 áreas exploratorias, nos señala –dicen- la gran oportunidad que tiene nuestro país en materia energética.
Ante un descubrimiento de gran escala, se podría genera una importante demanda de actividad local y empleo altamente calificado tanto en rubros existentes como nuevos en el país.
El potencial impacto económico es enorme –agregan-, sólo considerando el bloque CAN-100. La transición energética a nivel global impone la necesidad de iniciar esta escala de proyectos en una ventana de tiempo acotada, es por ello que nuestra ambición es perforar el proyecto ARGERICH en 2023, finaliza diciendo el documento.
Por lo pronto, en Mar del Plata, continúa el litigio judicial, con un juez en principio recusado y luego vuelto a colocar en el sitio que tenía para continuar con la causa que ya acumula varios cuerpos en los tribunales locales.
Un poco más al sur, casi a 500 kilómetros de Mar del Plata, más precisamente en la ciudad también bonaerense de Bahía Blanca, esperan expectantes la resolución de una decisión final, habida cuenta que desde hace meses y a través de distintos órganos estatales y privados, ya le “avisaron” al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que allí están dispuestos a apoyar el proyecto, prácticamente sin concesiones.
Mar del Plata juega el futuro. El cambio del perfil de una ciudad que pueda convertirse también en petrolera. Las posibilidades de trabajo a través de una nueva Vaca Muerta a kilómetros de la ciudad es una oportunidad que si no la toma esta ciudad, la hará otra. No hay mucho para pensar en la ciudad que en los últimos 10 años tristemente ocupo el 2do lugar en desempleo del pais. El tren pasa una vez, de nosotros depende estudiar, exigir modelos de certezas ambientalistas y comenzar a ponerse de pie ante esta gran posibilidad. Es mentira que no puede convivir la pesca y el petróleo, infinidades de puntos del mundo lo hacen, crecen y se desarrollan. El ejemplo mas claro es mar del norte. ¿Puede haber accidentes? por supuesto; como también los hay en la industria del transporte aéreo y marítimo, y por eso no se elimina la posibilidad de usarlo. Sin ir mas lejos, a 15 millas náuticas de Mar del Plata pasan petroleros, bulk carriers con destino Bahía Blanca, Ensenada, Campana, Brasil y otros paises mas lejanos, algunos con mas de 200 metros de eslora y con sus bodegas de hidrocarburo de todo tipo. ¿deberíamos impedir su paso? pues cada uno constituye un peligro latente, es parte del crecimiento, del desarrollo y de la energía que necesita el pais y el mundo para crecer.
De Mar del Plata depende de qué lado se quiere estar.
Adjuntamos el informe público de le empresa YPF para una mayor apreciación del lector.