La ceremonia celebrada en las instalaciones de la sede marplatense de la Prefectura, contó con la presencia de la banda de la fuerza, autoridades de la Base Aérea Mar del Plata, miembros del Ejército Argentino, el titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, el delegado municipal del Puerto Patricio Ciminelli, por la Dirección Nacional de Pesca Leandro Marina, el titular del SENASA Centro Regional Buenos Aires Manuel Baldovino, titulares de los astilleros marplatenses, autoridades de otras entidades tal el caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos, Escuela Nacional de Pesca a través de su Director Capitán Daniel Maldonado, Migraciones, Cámaras empresarias, clubes náuticos, agencias marítimas y personal retirado de la PNA.
Luego de finalizar el acto y continuar recibiendo los saludos protocolares, el jefe de la Prefectura Mar del Plata, prefecto mayor José Fernando Dos Santos, dialogó con PESCARE, mostrando su satisfacción de estar al frente de una Dependencia como la de Mar del Plata.
“Es una satisfacción y un orgullo estar acá compartiendo con tantos amigos ya, después de 18 meses a cargo de la Prefectura Mar del Plata, en este 212º aniversario de la Prefectura Naval Argentina”.
¿Cuántos años en la Fuerza ya? Donde seguramente ha tenido grandes vivencias en un camino de progreso y de mejoras como lo dijo a través del mensaje enviado por el Prefecto General Mario Farinón.
Ya son 33 años de servicio. Por suerte he sido uno de los privilegiados que quiso ser navegante cuando egresé de la Escuela de Prefectura, pude adoptar esa capacitación y navegué casi toda mi vida a bordo de las distintas unidades de superficie que tiene la Prefectura, culminando en el motovelero “Bernardo Houssay” con el cual fui cuatro veces a la Antártida.
Después de eso se terminó la vida a bordo de un barco y la confianza que han depositado en mí para llevar adelante la Prefectura Mar del Plata es una gran satisfacción en lo personal y es un gran compromiso en lo profesional.
Desde el lugar del ciudadano común a veces es difícil de entender como alguien es capaz de entregar su propia vida por alguien al que no conoce o en otros casos asistirlo en emergencias y tal vez nunca más se vuelvan a ver.
Los que abrazamos esta profesión sabemos que estamos dedicados y abocados a servir a todos los ciudadanos de nuestro país y que desde el momento en que nos recibimos estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida, a arriesgar nuestra vida en bien del beneficio de todos los ciudadanos.
Mar del Plata tiene características muy particulares, la ciudad y puntualmente el Puerto.
Mar del Plata, lo que tiene, como lo dijimos en las palabras del acto, es la Capital de los Intereses Marítimos, la actividad en lo que hace a la seguridad en la navegación, la seguridad en los buques es muy importante, pero así también estamos patrullando y recorriendo distintos barrios de la ciudad, cumpliendo funciones de seguridad pública, en los cuales estamos un poco más expuestos al riesgo, pero siempre con vocación de servicio y dispuestos a servir al ciudadano.
¿Qué anhela en lo personal y en lo profesional para su futuro?
Que buena pregunta!!! En realidad anhelo poder seguir creciendo dentro del Prefectura Naval Argentina, poder quizá desde mi humilde posición hoy o tal vez en la que me encuentre en un futuro, devolver algo de todo lo que estos años de la Prefectura he aprendido, poder volcarlo en las nuevas generaciones.
Con la cordialidad y predisposición que desde el primer dia tuvo hacia Mar del Plata, agradecemos la entrevista y transmita nuestro agradecimiento a toda la fuerza.