Graduados y estudiantes de la UTN –Facultad Regional Mar del Plata- serán los encargados de restaurar y resguardar la estructura que recuerda a los 44 tripulantes que prestaban servicio en el ARA San Juan.
La réplica que tiene aproximadamente 16 metros de largo y prácticamente 6 de alto, pesa 11 toneladas, se encuentra montada sobre estructuras de hormigón armado en la escollera Norte de Mar del Plata y a raíz de su lugar de emplazamiento y al estar confeccionada en metal, sufre desde prácticamente su emplazamiento los efectos del clima hostil, con el mar a unos escasos metros.
Por esta razón, un grupo de estudiantes y graduados de la UTN Mar del Plata, serán los encargados de reparar la estructura, restaurarla y ponerla en valor, ya que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde que fue colocada en ese lugar hace 3 años.
La idea de la puesta en valor llegó a través del Centro de Estudiantes de la UTN marplatense, quienes pidieron a los familiares de los submarinistas, autorización para poder realizar los trabajos, recibiendo una respuesta afirmativa a su pedido.
Desde la Federación Universitaria Tecnológica, comentaron que “al ver el estado de deterioro y abandono de la réplica, muy afectada por el salitre, muy oxidada y con chapas se han volado, es que no nos pusimos rápidamente a idear algo para que eso sea lo que es: un recordatorio y un homenaje”.
“Nos ofrecimos a realizar esta restauración porque acompañamos el pedido de memoria, verdad y justicia de los familiares. Y además, porque el estado en el que está la estructura ahora mismo es un peligro para la gente que circula por el lugar. Por esa razón es que hubo algunas personas que pensaron en retirar la réplica, pero nosotros no creemos que ese sea el camino. Para nosotros debe permanecer en ese lugar y es ahí donde proponemos restaurarla para que cumpla su propósito”, sostuvo un referente del centro de estudiantes de la UTN.
“Este fin de semana haremos el relevamiento correspondiente para determinar la cantidad y el tipo de materiales que sean necesarios para dejarlo en condiciones, llevará algún tiempo pero con ganas y voluntad de todas las partes, seguramente será muy pronto que esté terminada la restauración”.
Además aclararon que “lo principal es reparar el revestimiento de chapa, extender la base que a lo mejor hizo que se debilitara la popa, que como se observa es la parte más afectada. Hay que aplicar antióxido y pintura naval para darle una buena protección, aunque habrá que hacer mantenimientos constantes. Queremos también “plotear” los nombres de los 44 tripulantes”.
“Contamos con el apoyo de proveedores de pintura para uso naval, también contamos con chapas por parte de los talleres navales y de los astilleros del puerto marplatense, eso nos soluciona mucho. La mano de obra va a hacer aportada por los estudiantes de las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera que cursan en la UTN y por supuesto que serán asistidos por profesores e ingenieros de la Facultad”, concluyó un referente del estudiantado de la UTN marplatense.
Una buena iniciativa por parte de graduados y alumnos de la UTN regional Mar del Plata, habida cuenta de la desidia en ese sector lindero a la Base Naval Mar del Plata, en la escollera norte, donde funciona el museo naval, quienes «para la foto» lo recibieron con banda musical y litros de tinta en medios de difusión. Duro poco, se olvidaron de una mano de pintura ante los efectos del viento y mar…