Las exportaciones en la provincia de Santa Cruz están arrojando algunos signos positivos, pero en las referidas al sector pesquero vieron un retroceso más allá de algunos aumentos paulatinos sobre productos puntuales.
La información fue brindada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde indica que la pesca en Santa Cruz registró mucho movimiento en los puertos, principalmente el de Puerto Deseado, aunque las exportaciones cayeron, de acuerdo a los datos comparativos interanuales.
El informe da cuenta que en mayo ingresaron 115,7 millones de dólares al país, por la venta de 38.400 toneladas, cifras inferiores a las de un año atrás en un 16% y 8,3% en valores y cantidades respectivamente.
Oficialmente se informó que entre enero y mayo del presente año, las ventas al exterior totalizaron 681,5 millones de 1,8% en valores y de 9,4% en cantidades.
Los envíos de merluza hubbsi tuvieron un incremento de un 1% interanual ante una suba en los precios del orden del 15,4%, destacando que el encarecimiento funcionó como un factor equilibrador en la baja de las cantidades en un 12,5%, marcando también que la merluza y el calamar tuvieron saldos positivos en la pesca nacional, puntualizando que el langostino tuvo una caída del 13%.
Puntualmente sobre el mercado del calamar, mostraron que fue contrario al langostino. El Centro de Estudios para la Producción indicó que las ventas crecieron en un 0,9% por efecto de los precios, pero que las cantidades retrocedieron un 20%.
Destacaron también que el langostino presenta un fuerte movimiento en Mar del Plata, Puerto Deseado y Rawson, aunque la demanda de los mercados internacionales cayó un 13% en el último mes de mayo, a pesar de haber conseguido un alza del 8,7% en sus precios. Acá debemos acotar algunas cosas,
- a).- El movimiento hacia Mar del Plata es como consecuencia de valores astronómicos en puertos como el de Camarones por ejemplo y otros.
- b).- Los servicios de puerto (hielo, amarre, descarga, FAP, controles, entre otros) son imposibles de solventar.
- c).- La imposibilidad de trasladar via terrestre algún camión desde Chubut.
- d).- Las distancias al caladero, cada año -digamos todo- están cada vez mas al NORTE, basta solo con ver donde esta pescando la flota desde hace 5 días (paralelo 42) en el mes de julio, esto realmente es insólito.
España volvió a ser el principal destino –según el informe oficial- con 104,3 millones de dólares en el acumulado en los primeros meses del 2022, implicando este valor un retroceso del 14,5%.
Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar en importaciones de productos pesqueros argentinos con 101,9 millones de dólares, marcando un repunte del 81,8% asociada también a los aumentos de los precios y de las cantidades.
China es otro de los puntos destacados con 11,8% menos que el registrado en el mismo período del año anterior, es decir entre enero y mayo de 2021, marcando una caída de 12,3% en las cantidades que se enviaron.
Por otro lado hay que destacar el potencial generador que tiene Santa Cruz, donde la minería, gas, petróleo, carnes ovinas, pesca y fundamentalmente la creación de energías limpias, principalmente la eólica podría cambiar el perfil de una provincia haciéndola modelo de rentabilidad y a aporte a su gente.