La jornada del jueves parecía que sería la que iba a dar el punto final al conflicto que mantiene en el puerto de Mar del Plata a más de medio centenar de embarcaciones. No hubo acuerdo y se abre un nuevo compás de espera hasta el próximo lunes al menos.
Este viernes ya se cumple una semana del conflicto salarial que mantiene en vilo a las partes. Por un lado las Cámaras empresarias y por el otro al gremio del SICONARA.
La audiencia pactada para el jueves volvió a fracasar, tras las reuniones mantenidas el día lunes y el miércoles, donde medió el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, pero ni aun así, con un alto funcionario nacional se pudo arribar a un acuerdo.
Por eso el jueves se volvió a abrir otro cuarto intermedio hasta el lunes, donde las partes se volverán a reunir con la mediación del Ministerio de Trabajo a través de los representantes locales.
Los representantes de las Cámaras, los Dres. Fernando Rivera y Diego García Luchetti por un lado y Daniel Flores junto a Marcelo Torres –ambos del SICONARA- no pueden arribar a un acuerdo paritario, sumado ahora un nuevo elemento que es la noticia del índice inflacionario oficializado en las últimas horas y que marcó un 6,7% para el mes de marzo.
Sumado a esta situación con el SICONARA, el SOMU, por su parte tampoco ha cerrado su acuerdo paritario con un ingrediente más a la falta de resolución. Y algunas voces en los muelles, hablan también que la Asociaciones de Capitanes, está movimiento sus líneas en el mismo sentido.
Oscar Bravo, titular del SOMU de Mar del Plata, públicamente expresó que “nos ponemos en estado de alerta. Atengo a la problemática que se está viviendo en los últimos días en el puerto, en relación a la falta de acuerdo con las Cámaras empresariales por las paritarias del fresco y la negativa de las mismas de cerrar un aumento acorde a la inflación, situación de la cual no somos ajenos, es que los convocamos a una asamblea informativa a llevarse a cabo el día lunes 18 de abril a las 10 hs, en la puerta del gremio ubicado en Edison 1125”.
Lo que solicita el SICONARA es un 30% para abril y un 30% también de incremento para el mes de septiembre, sujeto al avance del índice inflacionario de la Argentina, lo que constituye una total incertidumbre.
Por el lado de las Cámaras y a instancia del Subsecretario de Pesca, se esta ofreciendo un 20% en abril retroactivo a marzo, un 10% en junio y un 10% en agosto, para iniciar una nueva reunión en el mes de octubre y así finalizar el año.
Las dilaciones siguen, los buques no salen, los tripulantes no navegan y el trabajo en tierra por el momento está casi sentenciado, por lo que el próximo gremio que protestara seguramente es el SOIP, por la falta de materia prima.
También se supo que los aires llegan contaminados desde el sur, donde Jorge Maldonado estaría llevando un acuerdo con Flores para ya dar un piso a los maquinistas que se sumarian desde Chubut, a buques operativos en aguas nacionales frente a la próxima zafra de langostino, que por el momento parecería tan lejana.
El lunes se sumará un nuevo capítulo a las negociaciones que desde todas las partes del sector se desea llegue a su fin para que todos puedan trabajar. Hoy viernes santo, hay reuniones informativas por parte del SI.CO.NA.RA. a sus afiliados, para ver la continuidad de la medida, que por ahora no es paro ni cesación de actividades, pero los fresqueros de altura, quedaron desde hace 11 días inmóviles, en los muelles.