Una vez más la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca está en alerta por un proyecto que introduciría cambios sustanciales en las condiciones para acceder a comandar un buque pesquero.
Desde el sindicato manifestaron su oposición al proyecto denominado Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR), que se está impulsando en la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Según interpretan, tal como está planteada, la iniciativa abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.
Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima o acreditarlas como observadores.
Nota de queja
La postura de la entidad gremial fue sintetizada en una nota que su secretario general, Jorge Frías, enviara en los últimos días tanto a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, como al Ministerio de Transporte de la Nación.
“El proyecto de RETIMMAR no respeta las reglas establecidas como requisitos mínimos para la capacitación y titulación de los capitanes y oficiales que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros argentinos», aclara el texto, al que accedió Pescare.com.ar.
La referencia apunta al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F), que fija las bases para la formación de los trabajadores del puente en unidades de 24 o más metros de eslora.
Ese marco exige la capacitación para maniobrar un pesquero en todas las condiciones: preparación de redes, pesca, asignación de funciones a la tripulación, manejo de aparejos a bordo y en el agua, y manipulación de la captura, entre otros conceptos.
Puja por trabajo
Frías recuerda, además, el contexto en el que se enmarca el proyecto RETIMMAR, con oportunidades laborales en baja dentro del transporte fluvial y marítimo, llevando a capitanes de ultramar y fluviales a querer incursionar en la pesca.
“Esta facilitación de otrora ya no puede soslayarse, como así también la pretensión de reemplazar singladuras mediante simuladores a los efectos de la capacitación y titulación, pues no existen en el mundo equipos de simulación capaces de replicar las situaciones que normalmente se presentan durante la faena que realiza un buque pesquero”, expone el dirigente.
Por último, Frías pide en la misiva una audiencia con los titulares Vías Navegabales, Jorge Metz, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
“Queremos reflexionar sobre las consecuencias de ignorar o violar un convenio internacional. La cuestión es grave. De no dar lugar a esta propuesta se realizarán las correspondientes denuncias ante la Organización Marítima Internacional (OMI)”, advierte.
Capitanes se opone a proyecto para reformar la titulación de embarcados
Por Pescare3 Minutos
Se trata del RETIMMAR. El gremio advierte que puede habilitar como capitanes de pesca a sus pares de ultramar o fluvial sin experiencia en el sector.