Ese 17 de mayo de 1814 cayó la fortaleza de Montevideo y de esa manera la fuerza de España en Sudamérica, tras increíbles acciones navales que no hicieron más que resaltar la capacidad militar de quien por entonces era Coronel de Marina: Guillermo Brown, logrando cubrir a Buenos Aires, mientras que el General José de San Martín y su ejército se preparaban para la epopéyica Campaña de los Andes.
El bautismo de fuego de la Armada Argentina se produjo en 1813, en las mismas aguas, pero sin haber podido doblegar a la Flota de la Real Armada Española, quien superaba en poder de fuego y número a los nuestros.
Las Provincias Unidas se volcaron a sitiar por tierra la fortaleza de Montevideo, pero era imposible su rendición si no ganaban el río. No sólo porque a través de él se abastecía, sino porque también representaba una amenaza permanente del arribo de refuerzos.
La reseña histórica cuenta que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante por su importancia estratégica, convirtiéndose en un paso definitivo en la campaña posterior que realizara San Martín.
En el momento de cumplir 150 años de la Revolución de Mayo, a través del Decreto 5.304 del 12 de mayo de 1960 fue que se instituyó el Día de la Armada, reconociendo la figura del Almirante Brown.
Hoy nuestra Armada trabaja de manera mancomunada con varios ministerios y con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea, además de la Prefectura Naval Argentina sobre nuestro Mar Argentino.
Hoy la Fuerza tiene como objetivo el «alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación, y cumplir las funciones asignadas por el plexo legal vigente en los espacios marítimos, fluviales e insulares de jurisdicción e interés nacional a fin de contribuir con el sistema de defensa nacional y salvaguardar los intereses marítimos argentinos».
Su visión se centra en ser una institución integrada a la sociedad en su conjunto, flexible, eficiente, prestigiosa y respetada a nivel nacional e internacional por el profesionalismo de su personal y capaz de enfrentar los desafíos de la defensa en el mar, siendo promotora de los intereses marítimos argentinos e impulsora del desarrollo científico y tecnológico del país.
Distintas son las acciones que desempeña como la de ejercer una efectiva vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y aquellos que sean de interés para el Estado Nacional, contribuir al sostenimiento y desarrollo del litoral marítimo, fluvial y áreas insulares, promoviendo una institución apoyada fuertemente en el conocimiento y la experiencia.
La Armada asume un rol protagónico en la divulgación a la sociedad y demás instituciones nacionales de los intereses marítimos, la importancia del espacio marítimo y fluvial, el fomento de la conciencia marítima y la contribución de la Armada Argentina a los intereses de la Nación, consolidado además su rol profesional como referente en los ámbitos fluvial, marítimo y antártico.
Entre sus varias tareas se destacan el alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación Argentina a efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del Planeamiento Estratégico Militar, contribuir a la Defensa Nacional ante agresiones de origen estatal externo contra la soberanía, independencia y capacidad de autodeterminación de la Nación Argentina, su integridad territorial y la protección de la vida y libertad de sus habitantes en el país o dónde el Estado lo determine.
Vigilar y controlar los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, y aquellos que el Poder Ejecutivo determine como de interés nacional es otra de sus misiones, sin dejar de intervenir, a través del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto, en la vigilancia y el control de la dimensión ciberespacial dentro de su ámbito de acción.
Contribuir al desarrollo de los intereses marítimos de la Nación, del mismo modo que lo hace con la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.922 -Régimen Federal de Pesca-, en la Vigilancia y Control de esta actividad en los espacios de jurisdicción nacional según lo establecido en la Resolución Nº 1/08 del Consejo Federal Pesquero (Plan de Acción Nacional).
Como miembro pleno del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), y de acuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2033/66 que nuclea a las marinas del AMAS; cumplir con la legislación vigente, contribuyendo con propuestas superadoras para su constante evolución conforme al contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en nuestro espacio regional, destacándose también la administración que realiza del Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante.
Entre las varias tareas y contribuciones se resalta la que realizan con la Autoridad de Aplicación de la «Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA), verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas mediante la observación e inspección de buques dedicados a la investigación científica o a la recolección de recursos vivos marinos.
Como siempre lo hacemos desde PESCARE toda vez que llega la fecha de una conmemoración o celebración, nos place enormemente brindar reconocimientos, y estas líneas son uno de ellos, no olvidando su destacado y valiente accionar en nuestras Islas Malvinas.