En la mañana de este lunes se llevó a cabo un acto recordatorio al cumplirse 40 años del hundimiento por parte de las fuerzas británicas, del Buque Pesquero Narwal, en el marco del conflicto bélico mantenido entre nuestro país e Inglaterra por la usurpación de las Islas Malvinas por parte de los británicos.
Fue numerosa la concurrencia tanto de parte funcionarios municipales –ausente el Dr. Guillermo Montenegro quien fue representado por el Delegado Municipal del Puerto Distrito Vieja Usina, Patricio Ciminelli– autoridades militares, sindicatos, ex tripulantes de la embarcación hundida, como así también del público en general que se dio cita en la plaza que recuerda a la embarcación en el barrio Colinas de Peralta Ramos, cita en Tripulantes del Fournier y Einstein.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino e izar el Pabellón Nacional, se dirigió a los presentes el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, haciendo un emotivo y pormenorizado relato de cómo sucedieron los hechos en la mañana del 9 de mayo de 1982, donde el buque pesquero “Narwal”, que cumplía tareas de espionaje en favor del gobierno argentino, capitaneado por Asterio Wagatta –presente en el acto pero sin tomar contacto con la prensa- informaba sobre un ataque sufrido por dos aviones Sea Harrier pertenecientes a la fuerza británica.
Maldonado relató el ataque y lo sucedido con el contramaestre Omar Rupp, fallecido en el momento, como así también de cómo habían resultado heridos los tripulantes y los daños sufridos por la embarcación que finalmente se hundió.
La ceremonia fue organizada por la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” –que pertenece a la Armada Argentina- y el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” y Presidida el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.
El Director de la Escuela de Pesca repasó los hechos en su discurso, mencionando también la participación de los B/P “María Alejandra” y “Ursubil” y la misión que allí cumplían, ingresando y saliendo de la zona de exclusión.
Además destacó que “es un verdadero honor para mí, siendo el Director de la Escuela Nacional de Pesca, participar activamente de este evento, porque considero que es la forma más adecuada, de rendirle un verdadero homenaje a todo el ámbito pesquero en este acto”.
“Creo importante destacar que el sector pesquero en su totalidad, supo brindarse de forma plena y voluntaria, y sin restricciones y con todo el valor en defensa de nuestra soberanía. Quisiera destacar además que se trataba de un grupo de civiles, no todos argentinos, que se abrazaron a nuestra bandera y a pesar de no haber participado en la jura habitual que hacemos los militares, no dudaron en arriesgar su vida en defensa de nuestra Soberanía Nacional”, continuó con su discurso Maldonado.
“Par dimensionar debidamente los hechos es necesario recurrir a la historia vivida por nuestros héroes que hoy nos acompañan”, destacó en otro tramo de su discurso.
Recordó además que “el 12 de abril el gobierno británico determinó unilateralmente la llamada “Zona Marítima de Exclusión” a partir de la llegada de sus submarinos nucleares. Por tanto, en conocimiento de la situación, la tarea principal de nuestras fuerzas y en particular de la marina mercante, a través de sus buques y pesqueros, fue localizar y monitorear los movimientos de la flota británica en todo momento que se produzcan novedades. Para ello el 20 de abril, el Secretario de Pesca de la Nación, se reunió con armadores y empresas pesqueras para solicitar el apoyo necesario en este esfuerzo. Quiero destacar que en ningún momento dudaron en colaborar con el esfuerzo nacional”.
Tras las palabras del Capitán de Navío Maldonado, se procedió a la colocación de diversas ofrendas florales al pie del cenotafio que se encuentra en la plaza “Narwal”, por parte de entidades gremiales, civiles y militares.