Las embarcaciones fresqueras inscriptas fueron 18, las cuales fueron escogidas a través del sorteo electrónica aleatorio, donde 5 quedaron seleccionadas de acuerdo a lo previsto.
La prospección comenzará el próximo miércoles 1 de marzo y se llevará a cabo entre los paralelos 40° y 43°30´ de latitud sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste, teniendo cada uno de los buques un Asistente de Investigación Pesquera (AIP), perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anunció la nómina de buques que participarán de la prospección de abadejo (Genypterus blacodes) y que fuera aprobada por el Acta CFP N° 2/2023.
Las embarcaciones fueron seleccionadas el día miércoles 22 de febrero de 2023 mediante la realización del sorteo electrónico aleatorio creado por la Disposición SSPYA N° 4/2020 y reglamentada por la Disposición DNCYFP N° 1/2020. De este modo, los resultados fueron los siguientes:
- Subárea 1. B/P “CIUDAD FELIZ” de la empresa PESQUERA CARAVON S.A.
- Subárea 2: B/P “SANT’ANGELO” de la empresa FRANCISCO IACONO E HIJOS
- Subárea 3: B/P “TOZUDO” de la empresa TOZUMAR S.A
- Subárea 4: B/P “ARGENTINO” de la empresa PESQUERA VERAZ S.A.
- Subárea 5: B/P “JUPITER II” de la empresa VENUS PESQUERA S.R.L
De este modo, las embarcaciones mencionadas, participarán de la prospección que dará inicio el próximo miércoles, para que de este modo se cumpla el Plan de Prospección del INIDEP, el cual determinó que el número de viajes por buque será de dos.
El primero deberá ser dirigido a la sub-área designada por sorteo, donde cada buque pesquero tendrá que realizar al menos diez lances. En tanto que en el segundo viaje de pesca podrán realizar operaciones de pesca en otras sub-áreas, y sin superposición de área entre las embarcaciones.
La Autoridad de Aplicación indicó que el tiempo que medie entre la finalización de la primera marea y el inicio del segundo viaje deberá tener un plazo máximo de tres días, a su vez que los buques participantes podrán capturar en conjunto hasta SEISCIENTAS (600) toneladas, alcanzado el cupo total se dará por terminada la prospección. De este modo, cada buque tendrá un cupo de CIENTOVEINTE (120) toneladas.
Al respecto también realizó declaraciones el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez quien comentó que “realizamos el sorteo electrónico y aleatorio en los tiempos y formas establecidos. Lograr la determinación de los buques con esta herramienta fortalece las garantías otorgadas por el estado de transparencia y legitimidad dispuesta por la gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman”
Vale destacar que los objetivos que se buscan en esta prospección se relacionan con la estimación de captura, rendimiento de la especie abadejo y de la fauna acompañante por lance.
De la misma manera se busca conocer la composición por clase de longitud de la especie por lance y en las subáreas delimitadas. Por otro lado, estimar la proporción y abundancia de individuos por estadio de madurez gonadal. Y, por último, determinar la proporción de sexos presente en los sectores a prospectar.