Durante una reunión celebrada en Panamá, representantes del sector abordaron el acuerdo sobre biodiversidad en alta mar, el rol de las OROP, las certificaciones pesqueras y los desafíos de la cadena de valor en la región.
Categoría: pesca
La flota que opera sobre el langostino en aguas nacionales retomó durante las últimas horas su actividad en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), luego de permanecer más de un día a resguardo en el Golfo Nuevo y el Golfo San Jorge debido al fuerte temporal que afectó a la costa patagónica.
La Provincia pidió revisar la Resolución CFP Nro. 6/2026, cuestionó la base científica del aumento de esfuerzo sobre Illex argentinus y objetó el sistema de puntaje territorial.
La Resolución CFP N° 8/2026 modificó plazos, puntajes y condiciones para asignar hasta 18 permisos poteros. La construcción naval nacional pasa a tener un peso diferencial dentro del orden de mérito.
Un informe del INIDEP analizó la evolución de la actividad entre 2000 y 2025. Destacó la sostenibilidad del recurso, la baja incidencia de ejemplares juveniles en las capturas y la necesidad de profundizar investigaciones sobre una de las especies más valiosas del Atlántico Sur.
El astillero marplatense entregó su buque número 156 y volvió a poner en escena el valor de la inversión privada en la pesca argentina
El gobierno isleño aprobó £216,3 millones, equivalentes a US$290 millones, con menor impuesto corporativo asociado a la pesca y un superávit operativo previsto de apenas que no alcanza los US$300.000.
Ante la advertencia por vientos intensos y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, decenas de buques abandonaron las zonas de pesca y se dirigieron al Golfo Nuevo para esperar una mejora de las condiciones meteorológicas.
El presidente de Conarpesa sostuvo que el Consejo Federal Pesquero respaldó una medida basada en informes técnicos del INIDEP y cuestionó a quienes se opusieron a la modificación. Afirmó que la empresa volverá a enfocarse en mejorar la competitividad y desarrollar nuevos proyectos
El nuevo buque factoría podrá capturar y procesar hasta 2.500 toneladas anuales de merluza. Construido en 2024, reemplazará al Mar del Cabo y reforzará la presencia de la compañía española en uno de sus caladeros estratégicos.
Es la construcción 156 del astillero marplatense; será puesta en el agua este sábado para Armadores del Atlántico y suma inversión privada a la pesca patagónica y mano de obra argentina.
La Prefectura Naval convocó a cámaras y armadores para presentar los estándares obligatorios que regirán para buques de más de 24 metros desde febrero de 2027.
Cámaras y armadores llevaron al Consejo Federal Pesquero un diagnóstico crítico sobre quebranto operativo, presión impositiva, combustible, trámites y pérdida de valor agregado.
La Ley Provincial 3785 instituyó entre el 9 y el 17 de junio una semana dedicada a recordar a los marineros que salieron a trabajar y nunca regresaron. La iniciativa busca mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida en el mar.
La decisión suma nuevas zonas dentro de la veda de merluza y refuerza la actividad de la flota tangonera
La temporada quedó habilitada en el Río de la Plata bajo un esquema precautorio y adaptativo. Siendo uno de los recursos más importantes del variado costero bonaerense. Mar del Plata concentró el 68% de los desembarques de la especie durante 2025.
La Secretaría de Trabajo convocará a sindicatos y cámaras empresarias para renegociar acuerdos vencidos. La reglamentación impacta sobre ultraactividad, aportes convencionales, representación empresaria y condiciones de trabajo por actividad.
El INIDEP fue elegido para organizar en 2027 la reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Tecnología en Artes de Pesca y Comportamiento de Peces (WGFTFB), un foro internacional impulsado por ICES y FAO que reunirá a más de un centenar de especialistas en innovación pesquera y sustentabilidad.
La serie 2010-2025 llegó a US$ 7.240 por tonelada. España y China sostienen la demanda, mientras crece la discusión sobre cuánto valor queda en la Argentina.
El avance de VMOS en Punta Colorada convierte al Golfo San Matías en una pieza central de la nueva matriz exportadora argentina, con impacto energético, portuario, marítimo y pesquero.
Especialistas del INIDEP expusieron en Puerto Deseado el estado del langostino, los resultados de las campañas científicas y los fundamentos biológicos que sostienen las medidas de manejo en una de las principales zonas de pesca del país.
El sindicato presentó una denuncia formal ante el CFP en la que advierte sobre posibles impactos ambientales, laborales y económicos derivados de la propuesta empresaria para ampliar el porcentaje de procesamiento de colas de langostino en los buques congeladores
La Autoridad de Aplicación dispuso una nueva prospección de langostino en las subáreas 8 y 14 de la ZVPJM. Participarán ocho buques con observadores a bordo para evaluar una eventual apertura comercial.
Con la compra de Glaciar Pesquera, Newsan suma vieira patagónica, dos buques factoría, operación en Ushuaia y una plataforma comercial con llegada a Francia, en una operación que amplía su control sobre especies premium y refuerza su peso en las exportaciones pesqueras argentinas.
El stock sur sostiene el volumen central y el norte del 41°S casi duplicó sus descargas en el corte oficial 2026. El puerto local recibió más de 71.900 toneladas de merluza hubbsi, con fuerte protagonismo de los fresqueros de altura.
El proyecto que ingresó ayer a la Legislatura provincial crea un régimen de alivio fiscal y portuario para la industria pesquera chubutense, condicionado a mantener actividad, descargas, procesamiento local y puestos de trabajo.
La temporada de langostino comenzó a mostrar sus primeros efectos sobre la actividad portuaria en Santa Cruz. Con resultados biológicos favorables en las áreas habilitadas y un escenario sin conflictos que condicionen la operatoria, el Gobierno provincial destacó una recuperación del movimiento en los puertos santacruceños durante las primeras semanas de la zafra.
El nuevo registro potero refuerza el control argentino sobre el calamar.
La medida apunta a más empleo, mayor valor exportador y captura bajo criterio biológico.
La flota nacional gana presencia antes de que el recurso migre hacia la milla 201.
Con la temporada ya en marcha dentro de la Zona de Veda, la flota concentra el esfuerzo en el norte. En paralelo, empieza a moverse el tablero administrativo de una pesquería que tendrá un calendario extenso por delante.
La empresa solicitó al Consejo Federal Pesquero elevar del porcentaje actualmente permitido al 50% la elaboración de colas de langostino en buques tangoneros congeladores. El organismo pidió un informe sobre los resultados de la normativa vigente antes de analizar posibles cambios.
El nuevo ámbito reúne a funcionarios, sindicatos y cámaras empresarias con el objetivo de analizar los principales desafíos de la actividad pesquera, en un contexto marcado por conflictos laborales, dificultades productivas y debates sobre el futuro de la industria.
La pesca comercial de langostino quedó habilitada en cuatro subáreas de la ZVPJM a partir del 29 de mayo. La SA 15 permanecerá bajo monitoreo especial por la presencia de juveniles y captura incidental de merluza.
La compañía española invertirá cerca de 1,5 millones de euros en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, sistemas fotónicos y robótica para mejorar la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la automatización industrial. La iniciativa se suma a otros proyectos que ya utilizan IA para optimizar la producción y reducir desperdicios en la industria pesquera.
La medida abre una etapa transitoria durante la zafra 2026, con seguimiento electrónico, control documental, inspectores a bordo y evaluación posterior de resultados.
El Consejo Federal Pesquero ajustó reglas transitorias para la zafra langostinera y abrió el llamado a proyectos para incorporar nuevas unidades en la pesquería de Illex argentinus.
La reunión abordó cambios operativos para el langostino, nuevas definiciones sobre calamar, control del régimen de cuotas y planteos de cámaras y gremios en un escenario de fuerte movimiento sectorial.
Los desembarques acumulados durante el primer cuatrimestre de 2026 reflejan el crecimiento sostenido del puerto chubutense, impulsado principalmente por el calamar y la actividad exportadora, en un escenario donde la Patagonia continúa ampliando su protagonismo dentro de la pesca argentina.
Las cámaras empresarias reclamaron una Mesa Multisectorial y un programa de recupero para sostener la actividad, el empleo y la competitividad del sector.
La prospección buscará determinar la presencia, concentración y rendimiento del langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza, información que será clave para las próximas definiciones sobre el inicio de la temporada nacional.
La central obrera regional y los sindicatos vinculados a la actividad marítima, portuaria y naval expresaron su preocupación ante una propuesta que, según denunciaron, podría derivar en un profundo deterioro del entramado productivo pesquero de Mar del Plata y afectar miles de puestos de trabajo.







































