El conflicto gremial mantiene paralizados a los buques congeladores por la falta de acuerdo entre las c谩maras empresarias y los sindicatos, sin embargo, el buque Mar Sur complet贸 su s茅ptimo viaje de pesca de langostino en la zona norte, conocida como el 42掳, y contin煤a operando con normalidad.
El Mar Sur, perteneciente a una empresa de estructura casi familiar y con una sola unidad en la flota, decidi贸 firmar sin objeciones el requerimiento gremial vinculado a las paritarias al arribar a puerto tras su 煤ltima marea. De este modo, el buque qued贸 liberado para continuar con sus tareas en el mar, siendo actualmente el 煤nico congelador en actividad mientras persiste la medida de fuerza.

La decisi贸n del armador fue clara y directa: 鈥Si no salgo a pescar, me fundo鈥, expres贸 al justificar su postura frente a un conflicto que ya ha frenado a buena parte de la flota congeladora. Mientras otras c谩maras mantienen su negativa a firmar y contin煤an con la pretensi贸n de reducir costos con la mano de obra del personal embarcado, el propietario del Mar Sur opt贸 por priorizar la continuidad laboral y la sustentabilidad de su proyecto y compromisos con clientes.
Seg煤n trascendi贸, al arribar a puerto y encontrarse con la medida de fuerza, el due帽o del buque consult贸 directamente cu谩nto era lo que ped铆an los gremios y decidi贸 firmar para seguir trabajando. 鈥En la familia pesquera se est谩 en las buenas y en las malas鈥, remarc贸, sintetizando el esp铆ritu con el que enfrent贸 la coyuntura, respetando la seriedad y trayectoria de su marca frente a compradores internacionales.
Mientras tanto, el resto de la flota congeladora permanece amarrada, y la medida de fuerza sigue sin se帽ales claras de soluci贸n. Se esperan nuevas reuniones entre gremios y c谩maras empresarias en los pr贸ximos d铆as para intentar llegar a un acuerdo que permita reactivar la pesca.









