Algunas lanchas hab铆an tocado algo de ancho铆ta previo al 煤ltimo temporal, aun no se termina de estabilizar las condiciones para la pesca y a decir verdad es temprano; pero hab铆a dejado un buen sabor que algunas lanchas hayan visto y calado alg煤n cardumen la primera semana de agosto.
Por el momento, no hay mucha y est谩 lejos de Mar del Plata, a casi 15 horas de navegaci贸n hacia el sur.
El term贸metro lo est谩 marcando Quequ茅n, que en los 煤ltimos d铆as algunos costeros que operan con red pel谩gica de media agua, tocaron poca cantidad de buen tama帽o (39/43 piezas/kg) aunque no es el ideal, sirve.
La temporada por el momento excluye por la distancia a las tradicionales lanchas amarillas, mientras el sector conservero ya aseguro algo de lo capturado al sur del 43 por la flota de Rawson, que tuvieron buenas capturas y de calidad superior, el propio 鈥淣egro鈥 Todisco del BP El Padrino, en una visita a la ciudad nos dec铆a 鈥 hay abundancia y de muy buena calidad, contamos algunas partidas de 28 unidades por kilo, -mientras gesticulaba con las manos por el tama帽o-, aunque el tenor graso deja fuera del mercado de Espa帽a e Italia, pero Brasil, el a帽o pasado llev贸 mucho a pesar de los contratiempos de la pandemia -haciendo alusiva su expresi贸n al COVID-19-鈥
鈥El pescado lleg贸 muy bien a Mar del Plata, mucho se aprovech贸 para boquer贸n鈥 detall贸; y d铆as posteriores, lleg贸 la contrapartida de un empresario conservero que tambi茅n manifest贸 la excelente calidad con que lleg贸 el pescado y el muy buen tama帽o. (preferimos no nombrarlo para evitar comentarios por el plazo de sus pagos).
Por ahora, la distancia con esa abundancia vista por estos d铆as algo al sur de Necochea deja fuera de juego a las lanchas e incrementa los gastos operativos de quienes optar谩n por la red de media agua abordo.
De esta manera, pesa m谩s de un interrogante sobre el inicio de la zafra; aunque la calidad del pescado obtenido es buena, la expectativa est谩 puesta en que se acerque a Mar del Plata.
El historial se帽ala que el desembarque anual de los 煤ltimos cinco a帽os vari贸 entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen m谩ximo en los muelles de la provincia de Buenos Aires.






