El anuncio lo realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Daniel Filmus, quien desde hace al menos dos años atrás también anunció un proyecto con aristas similares en el predio del Faro de Punta Mogotes donde funcionó la ESIM Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.
Varias son las instituciones que están involucradas en lo que se denomina como “Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-Costeras, el cuál recibirá el aporte económico del Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas.
El centro contará con cuatro Unidades Funcionales, las que estarán dedicadas a experimentación y desarrollo, más dos unidades de servicio, para lo cual recibirá la colaboración del CONICET, la Comisión de investigaciones Científicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Oficialmente informaron que los núcleos de la “Facilidad Científico-Tecnológica” son las denominadas Unidades Funcionales altamente tecnificadas y complementarias, las que consisten en cámaras compartimentadas, instrumentadas y aisladas, para así realizar en ellas una gran variedad de desarrollos y experimentos de manera automatizada y con condiciones controladas.
Destacaron que la ubicación que tendrá el Centro (se ubicará en la Estación Costera Nágera en la zona sur de Mar del Plata), reportará grandes beneficios como lo es el acceso al agua de mar de manera directa a través de una infraestructura que ya se encuentra en el lugar, algo que muy pocas instituciones científicas tienen con acceso directo en toda la costa argentina.
Las Unidades Funcionales tendrán monitoreo y control de la temperatura, oxígeno, Ph, sonido, salinidad, nutrientes, contaminantes, luz y alcalinidad, con una capacidad para monitorear y controlar de manera continua escenarios de condiciones actuales y simulaciones de posibles escenarios ambientales tanto específicos como a futuro.
El vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Tomás Luppi, destacó al respecto que “este tipo de iniciativas en general surgen por conjunción de situaciones y oportunidades. La primera es la existencia de la Estación Costera Nágera, una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde desempeñan sus actividades un importante número de miembros de nuestro instituto, y donde asumimos una responsabilidad compartida, tanto sobre el espacio como las actividades que allí se desarrollan.”
“Esta flexibilidad de manejo de variables en unidades experimentables de distinto tamaño como peceras, bateas, tanques, desde pocos centímetros hasta cientos de litros permiten realizar y desarrollar experimentos, ensayos y producciones piloto en una variedad muy amplia de organismos, desde microalgas, invertebrados, y hasta peces. No se dispone de este tipo de plataformas científico-tecnológicas en la costa argentina, tanto por su tamaño como por sus capacidades técnicas”, sostuvo el funcionario.
La propuesta consiste también en involucrar a diferentes instituciones, tal el caso del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Investigaciones Biológicas, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología.
También de manera oficial informaron que el espacio requerirá de la instalación, coordinación y puesta a punto de varios equipos, algunos de ellos de muy alta sensibilidad, para lo que “le correcto funcionamiento de todos ellos en conjunto requiere de una tarea técnica muy específica y temporalmente extensa”, como manifestó Luppi.
Las tareas para desarrollar y ejecutar el proyecto demandarán aproximadamente dos años para alcanzar una funcionalidad completa, considerándose que el alcance que tenga será a nivel nacional, contribuyendo a posicionar a la ciudad de Mar del Plata como un centro de desarrollo de ciencia y tecnología multipolar en distintos puntos geográficos, de acuerdo a la información brindada.