El proyecto de ley para la pesca artesanal que se está tratando en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires encendió cuestionamientos en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
La entidad ya le envió una nota al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, donde expone y argumenta una serie de críticas a la iniciativa presentada por presentado por los diputados del Frente Para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro y Patricia Cubría.
Según la Asociación, el proyecto se superpone con la normativa vigente, permite la pesca de arrastre en las primeras tres millas, duplica el esfuerzo sobre los recursos y genera desigualdad entre las flotas.
“Si se aprobara el proyecto bajo análisis, la inequidad sería palmaria, rayaría lo discriminatorio e inconstitucional desde cualquier punto que se lo observe”, expresa uno de los párrafos salientes del texto remitido a Rodríguez. A continuación, el desarrollo de cada punto.
Superposición de normas
Los armadores costeros consideran que a nivel provincial la actividad ya está regulada por la Ley Provincial de Pesca Nº 11.477 y su Decreto Reglamentario 3237/95, por lo tanto no existe el “vacío legal” que se argumenta.
Pesca de arrastre en las primeras tres millas
De avanzar este encuadre para la pesca artesanal, entienden que se formalizaría el protagonismo de los trackers, gomones, Kayacs, semirrígidos, pescando por arrastre dentro de las primeras tres millas a pesar de estar prohibido por la Ley de Pesca.
Además, sostienen que se trata de artefactos que no tienen, ni cumplen con normativas de seguridad y salubridad. Además, al dar una exclusividad de 5 millas, se están dando 2 millas de más del máximo alejamiento que Prefectura habilita a embarcaciones de hasta 10 metros.
“De todas formas, cualquier limite a colocar en una ley de pesca artesanal es ficticio si estas embarcaciones no cuentan con monitoreo satelital”, expresan.
Duplicidad de esfuerzo
Por otra parte, señalan que el proyecto iría en detrimento de la flota comercial a partir de la duplicidad del esfuerzo pesquero que alentaría. “En tanto una mayor captura en aguas provinciales, menor disponibilidad de la CMP de cada especie para el resto de los actores”, ejemplifican.
Reglas parejas
En este contexto, la Asociación juzga necesario que se apliquen reglas equitativitas a lo largo de toda la provincia, incluyendo los municipios donde la explotación del recurso se realiza casi exclusivamente con embarcaciones artesanales y, en ocasiones, dentro de zonas de veda.
“Envían todo el producido a Mar del Plata, donde lo comercializan a mitad del precio (casos emblemáticos del gatuzo y pescadilla). Esto arrastra a la baja las operaciones de mercado; claro dumping a la industria marplatense”, concluyen.
Armadores costeros cuestionan proyecto de ley para la pesca artesanal
Por Pescare3 Minutos
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera considera inviable la iniciativa. Nota al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro Rodríguez.
Noticia AnteriorIniciaron pruebas de dragado en el muelle de ultramar
Siguiente Noticia Miguel Ángel Sánchez seguirá presidiendo la Abin