Conocida la nueva nómina de autoridades de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera salieron a reclamar la inclusión de ese sector en el organismo.
El pedido es de larga data, pero se renueva a partir de las últimas decisiones adoptadas en el seno de ese espacio, como el límite semestral impuesto en la pesca de la raya. Los armadores entienden que deben tener una participación directa en la toma de decisiones como esta.
“Veníamos trabajando el tema con el Inidep, pero nadie nos consultó por el impacto de esa norma y hoy ya estamos viendo las consecuencias. Hay barcos fresqueros trayendo importantes cantidades de rayas. A este ritmo, en pocos meses nos quedamos sin cupo. Por eso decimos que debemos ser escuchados”, explicó el gerente de la Asociación, Sebastián Agliano.
En el diagnostico coincidió el presidente de la entidad, Juan Greco: “El 90 ó 95 por ciento de nuestra pesca la ejercemos en las jurisdicciones compartidas, por lo que debemos integrarnos a la discusión por el manejo”, manifestó ante Pescare.com.ar.
Ver también Gerpe quedó como delegado en la Comisión Técnica Mixta
Los dirigentes entienden que más allá de que la provincia de Buenos Aires cuenta con un representante (Francisco Di Leva), las recientes medidas adoptadas en la CTMFM han perjudicado los intereses de la flota costera local.
Además, tanto Agliano como Greco recordaron que el sector privado tuvo un lugar en la Comisión. La silla precisamente la ocupó Antonio Di Leva, padre de Francisco. “Con el paso del tiempo perdimos ese lugar, pero tenemos que recuperarlo. La figura que podría corresponder sería la de asesor”, insistió Agliano.