La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se declaró este lunes por la mañana en estado de alerta. La medida, adoptada luego de realizar una asamblea extraordinaria, pretende transmitir la preocupación del sector.
La inquietud está vinculada a los límites impuestos en la pesca de condrictios. La imposibilidad de capturar más del 30 por ciento de ese conjunto por marea data de 2013 (resoluciones 4 y 7 del Consejo Federal Pesquero); pero el debate se actualizó en los últimos días.
Las nuevas autoridades están decididas a respetar estrictamente esas normas. La intención la ratificó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el pasado viernes cuando se reunió con diversos representantes de la actividad en el Inidep. En tanto, los armadores de buques costeros argumentan que bajo ese esquema no pueden operar.
Ocurre que la faena de condrictios está siendo abundante en diversos puntos de la costa, según referencian. Evitar, por caso, la captura de rayas con redes de arrastre es una quimera; forman parte del conjunto “variado costero”, como el propio Consejo Federal Pesquero lo definió en 2009.
Fuentes consultadas por Pescare.com.ar, señalaron que la presencia de rayas en este época del año fue detectada a 16, 30 e incluso 40 millas de la costa. «No tenemos muchos lugares para corrernos y evitarla», argumentaron.
De acuerdo a lo expresado por el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi, en un comunicado la continuidad laboral de los 65 barcos costeros que representa está en riesgo: “De esta manera no podemos seguir trabajando porque nos exponemos a multas muy elevadas. En los próximos días evaluaremos qué pasos vamos a seguir”, adelantó.
Información precaria
Pese a los numerosos reclamos y presentaciones formales de la Asociación, Gerpe y su equipo se ajustan a ciertas directivas emanadas del Inidep, que por diversos problemas técnicos y gremiales en los últimos dos años no realizó campañas para evaluar si correspondía, o no, sostener los límites instalados en 2013 por el Consejo.
El análisis de la pesquería se sostiene con datos precarios, fundamentalmente provenientes de muestreos de desembarques y algo de información que aportan los observadores.
Los armadores entienden que se pueden discutir alternativas de manejo que permitirían cuidar los recursos; pero hasta aquí las autoridades muestran intransigencia, mezclada con poco conocimiento.
“Pretender administrar y pescar parcialmente la mitad de las especies que componen el variado costero hace inviable el arrastre y se contradice con lo establecido por el propio Consejo (…) Estamos pidiendo diálogo y que busquemos entre todos alternativas de manejo que sean practicables y nos permitan seguir trabajando en un marco razonable”, concluyó Retrivi.
Es por la imposibilidad que tienen para cumplir los límites impuestos en la pesca de condrictios. Pedido de diálogo con las autoridades.
Noticia AnteriorEl Consejo Federal Pesquero volvió a sesionar
Siguiente Noticia Bajo nivel de actividad en enero