Continúan los ecos que dejó la reunión del presidente, Mauricio Macri, con los distintos representantes de la industria pesquera. En las últimas horas, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fijó su posición.
Desde la entidad que dirige Sebastián Agliano emitieron un comunicado donde resumen la mirada sobre el encuentro realizado el pasado viernes en la sede del Inidep. Además, en el texto repasan los planteos particulares de este sector.
“El contacto directo con el primer mandatario es una circunstancia para valorar (…) Celebramos la convocatoria realizada por el Presidente y agradecemos a las autoridades por habernos invitado a participar”, comienza la nota.
Investigación y combustible
Sin embargo, la Asociación considera necesario avanzar en las problemáticas irresueltas. Una de ellas tiene que ver con la investigación de los recursos, afectada por la ausencia de campañas de investigación en la franja costera.
“No podemos ocultar la preocupación que nos genera el presente del Inidep. El organismo de investigación tiene a tres de sus barcos inactivos desde hace tiempo. En ese sentido, vamos a seguir reclamando por un desempeño eficiente (del instituto)”, exponen.
Por otra parte, marcan la inquietud que trae aparejado el aumento del gasoil en los últimos doce meses y cómo ese incremento erosiona el balance de los más de cincuenta barcos que representa la Asociación.
“En el último año su precio se incrementó un 48 por ciento. Entendemos que las variables internacionales ligadas al petróleo fomentan este salto, pero también decimos que pone en jaque nuestra rentabilidad. Quizá la disminución de la carga impositiva contribuiría a sobrellevar la coyuntura”, analizan.
Comisión Técnica Mixta y seguridad
Ya en el orden administrativo, vuelven a reclamar un lugar para los armadores en la mesa de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo debido al peso que tienen las decisiones adoptadas por el organismo binacional en el trabajo de esta flota.
En relación a la seguridad de los buques, tema que el Presidente abordó con insistencia, reafirmaron vocación para el trabajo en conjunto.
“Sabemos que es necesario renovar la flota para adaptarse al nuevo contexto y de ese esfuerzo están participando muchos de nuestros asociados. Como muestra, los buques costeros, de entre 15 y 25 metros de eslora, son los que tienen el promedio más bajo de antigüedad”, grafican.
Sin embargo, reconocen que todavía queda mucho por hacer y que el Estado tiene un rol que asumir, por caso, agilizando la transferencia de los permisos de pesca e instrumentando líneas de créditos accesibles para la construcción de nuevas unidades.
“La sinergia entre el sector público y el sector privado es el único camino posible para disminuir los riesgos de la navegación y fortalecer la actividad”, cierra el comunicado.
Armadores costeros valoran la convocatoria de Macri y repasan problemáticas irresueltas
Por Pescare3 Minutos
Entienden que el contacto directo con el primer mandatario es una vía útil para avanzar hacia las medidas que requiere el sector.