La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca homologaron el marco laboral que ya rige para los oficiales de ese estrato de flota.
El pasado jueves, en la sede del Ministerio de Trabajo, el gerente de los costeros, Mariano Retrivi, y el secretario general del gremio, Jorge Frías, firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo 701/14, que reemplaza formalmente al 648/12.
La reunión estuvo encabezada por la viceministra de la cartera, Noemí Rial, a quien los representantes de ambas partes le agradecieron la buena predisposición que habitualmente manifiesta para encauzar el diálogo.
“Valoro muchísimo lo que representa este convenio y el buen canal de diálogo que tenemos con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que siempre ha mostrado voluntad para negociar aún en tiempos de crisis”, analizó Frías en diálogo con Pescare.com.ar
El dirigente agregó que la homologación ratifica el primer paso que significa para esta flota costera nacional haber acordado un CCT y que, al mismo tiempo, deja abierto la posibilidad de mejorar y agregar conceptos.
Vale señalar que el convenio es aplicable a todos los capitanes y/o patrones que se desempeñen en buques costeros y costeros lejanos y con puerto de asiento en cualquier punto del litoral marítimo argentino. Este último punto es de especial interés para el sindicato debido a la proyección que le otorga.
Con respecto a la tripulación mínima de seguridad, un tema que en su momento generó cortocircuitos por la figura del “marinero familiarizado” en reemplazo del segundo patrón, el texto se adhiere a lo normado por Prefectura.
“La tripulación estará compuesta por la dotación de seguridad, que en número y calificación profesional sea exigida por la Autoridad de Aplicación y las normas legales vigentes”, expresa el párrafo referido a la dotación.
En otro tramo y orden, se introduce como novedad la cuestión del descarte: «Las partes convienen en llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para reducir al mínimo los descartes como lo pide la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Código de Conducta para la Pesca Responsable», se apunta.
El texto completo del convenio puede consultarse en: http://www.capitanesdepesca.org.ar/imagenes/2014/CCT701-2014-A.pdf
Reunión con Caipa
Frías junto a su par de Patrones, Mario Galano, se reunirán este jueves con el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, para evaluar la aplicación del convenio firmado en marzo.
Desde Capitanes particularmente adelantaron que ante la poca movilidad de la flota fresquera, los valores de producción y fijos no permiten obtener ingresos suficientes para garantizar los ingresos de la obra social y así lo plantearán.
Ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes formalizaron el Convenio Colectivo de Trabajo 701/14. Regirá por dos años. Acuerdo para reducir descartes.
Siguiente Noticia Caipa: “La situación de las empresas ha empeorado sustancialmente”