Ya se lo habían planteado al director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Bosch, cuando el pasado 9 de junio se reunieron en la sede de la cámara, pero ahora el reclamo tomó la vía formal y llegó al Consejo Federal Pesquero.
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera le está pidiendo al organismo un cupo extraordinario de 10 mil toneladas de especies pelágicas, que luego repartiría entre los armadores vinculados a la cámara para encarar las temporadas de caballa y anchoíta.
En la nota, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar, lo denominan “cupo social”. El texto establece como marco la crisis económica y productiva que atraviesa la flota costera, una situación que podría ser atenuada con estas especies zafrales.
Margen para actuar
Vale recordar que en el caso de la anchoíta se trata un recurso subexplotado, de acuerdo a lo determinado por los investigadores del Inidep.
En cuanto a caballa, los especialistas hablan de una población que presenta una condición estable y que su rendimiento actual estaría por debajo de su potencial, por lo que desde el punto de vista biológico en principio no habría trabas para avanzar con la iniciativa.
Sin embargo, toda la flota en general registró una merma en el rendimiento de anchoíta durante el año pasado. Según datos oficiales, apenas se desembarcaron 8.712 toneladas, uno de los volúmenes más bajo de la serie histórica.
Mejor suerte corrió para caballa. Se pescaron 11.987 toneladas, principalmente frente a Mar del Plata y en la zona de “El Rincón”. El volumen obtenido, claro, estuvo lejos de la mejor marca de los últimos años, obtenida en 2011 (26 mil toneladas).
Control satelital y derechos de extracción
Mediante otra nota, la Asociación le solicitó a Bosch que interceda ante el Consejo para que esa Autoridad de Aplicación analice la posibilidad de eximirlos por un año de pagar derechos de extracción sobre especies pelágicas y variado costero.
Además, le plantearon al funcionario la necesidad de poder contar con opciones a la hora de contratar el servicio de control satelital.
Teniendo en cuenta las dificultades económicas que cruzan al sector, buscan la posibilidad de elegir qué tipo de monitoreo utilizar y no estar restringidos al Monpesat.
La alternativa sería AIS (Sistema de Identificación Automática). Según los armadores, este último aporta mucha más información sobre el entorno en el que operan (buques, velocidad, rumbo, etcétera) y, además, es menos costoso.
Armadores de buques costeros piden cupo extraordinario de especies pelágicas
Por Pescare2 Minutos
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera presentó una nota al Consejo Federal Pesquero, buscando obtener un volumen adicional de 10 mil toneladas.
Noticia AnteriorActualizan sistema para la devolución y reasignación de cuotas
Siguiente Noticia El Somu advierte que aún no fue homologado el aumento salarial