Se suman oportunidades para la comercialización del langostino argentino. A la reciente baja en el arancel de importación establecida por China, ahora se suma la apertura del mercado australiano.
El Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos (DAWR, por sus siglas en inglés) de Australia comunicó la aceptación del certificado sanitario que habilita el ingreso del marisco y productos derivados nacionales.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que la autorización es fruto de negociaciones e intercambios técnicos entre el DAWR y el Senasa durante más de un año.
En este sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó: “El gran trabajo y la coordinación sanitaria, técnica y comercial de nuestros equipos permiten seguir sumando compradores. Son oportunidades para cada eslabón”.
Ver también China redujo aranceles para la importación de langostino
En tanto, las autoridades australianas aprovecharon la oportunidad para agradecer las “constructivas” negociaciones que finalizaron en el modelo de certificado y remarcaron el inicio del comercio seguro entre la Argentina y Australia.
Australia representa un mercado interesante para explorar con más de veinte millones de habitantes. Hoy está importando langostinos congelados y procesados por un valor cercano a los 300 millones de dólares anuales, según destacó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.
En los últimos años y más allá de algunos problemas sanitarios que derivaron en prohibiciones temporales, Vietnam ha sido el mayor proveedor de langostino en ese país, que también tiene su propia producción silvestre.
Evolución de exportaciones
Las exportaciones de langostino sumaron 133 mil toneadas por 867,1 millones entre enero y septiembre, superando los millones hacia octubre.