Ocho años acumula de abandono el “Depemas 81” en el puerto de Mar del Plata. El potero se hundió el año pasado en la sección cuarta del Espigón 2. Antes, ya había sufrido un incendio cuando decoraba la Escollera Norte.
Por estos días Prefectura está intimando a la empresa armadora “Desarrollo Pesquero Marítimo Atlantico Sur S.A.”, representantes legales y/o toda otra persona física o jurídica con interés legítimo en el buque para que lo remuevan.
“Los responsables deberán iniciar trabajos de extracción, remoción, traslado a lugar autorizado o desguace dentro del plazo de 61 días corridos contados a partir de la publicación del presente edicto”, estableció hoy la fuerza.
Según fija el escrito firmado por el prefecto general, Eduardo René Scarzello, vencido ese plazo y de no mediar acciones, el barco pasará a manos del Estado como ocurrió en tantos otros casos similares.
Vale recordar que entre 2005 y 2014 el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y Prefectura llevaron adelante un plan para extraer 30 barcos inactivos. Se invirtieron unos 30 millones de pesos de entonces, pero no alcanzó.
Historia repetida
En este período, los barcos en desuso continuaron acumulándose. Algunos armadores sencillamente traspasaron el permiso de pesca y abandonaron los cascos; otros aparecen envueltos en litigios judiciales. Lo cierto es que entorpecen la operatoria en los muelles.
Se estiman que son unas veinte las unidades en esa condición. Sólo en la Sección V del Espigón 2 están los poteros “Coral Azul”, incendiado en marzo de 2011, y “Demóstenes”. En tercera andana, los acompaña el fresquero “Galemar”.
Con la falta de espacios, hay gastos operativos que se incrementan para el resto de los armadores al tener que mover embarcaciones y darle intervención a remolcadores, grúas y diferentes equipos de trabajo.
El nuevo presidente del Consorcio, Martín Merlini, prometió algunas medidas para mitigar la problemática mientras se resuelve la cuestión de fondo: “Tengo algunas ideas como la de mejorar el ordenamiento a través de utilizar espacios que hoy están siendo poco utilizados. La Escollera Norte es un lugar interesante para operar mientras no tenemos cruceros a la vista”, adelantó.
Buques inactivos: Prefectura intima para la remoción del “Depemas 81”
Por Pescare2 Minutos
La fuerza busca liberar el espacio que ocupa el potero hundido en el Espigón 2. Otras veinte unidades en desuso complican la operatoria.
Noticia AnteriorReabrió el “El Rincón” y ya operan buques en la zona
Siguiente Noticia Paritarias de marineros aún en discusión