El Senado de la Nación recibió un proyecto por el cual se pretende alcanzar la calificación “altamente migratoria” para especies como calamar y merluza en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
La iniciativa ingresó a la Cámara Alta el pasado 9 de junio presentada por el senador Fernando “Pino” Solanas (Unen). La intención del legislador es incorporar taxativamente al texto la condición de estos de recursos para apuntalar acciones en materia de protección.
En término formales, se trata de un proyecto de comunicación, donde Solanas le pide al Poder Ejecutivo nacional gestiones ante el secretario general de Naciones Unidas para lograr la enmienda.
Según dejan trascender los fundamentos, esto facilitará las posteriores negociaciones con los armadores de buques extranjeros que pescan en la Zona Adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) e incluso en torno a Malvinas.
«Este puede ser un proceso largo pero algún día hay que iniciarlo, ya que de otra forma es muy difícil pensar en negociaciones con estos buques (…) Además, es una demostración que Argentina no está dispuesta a aceptar -como lo han hecho los gobiernos hasta ahora- que buques extranjeros dentro de la ZEE (con licencias de Malvinas) o fuera de ella capturen los recursos migratorios», señaló el especialista en derecho marítimo, César Augusto Lerena, ante la consulta de Pescare.com.ar.
En el epílogo de la zafra de calamar, la problemática se resignifica por los altos volúmenes de illex que los poteros extranjeros están obteniendo en la Milla 201 de manera no regulada y con costos significativamente menores en comparación con la flota nacional.
Investigadores del Inidep estiman que este año fueron más de cien los buquse que se posicionaron en la zona con una captura global que pudo haber superado las 200 mil toneladas. En su mayoría, son taiwaneses y chinos que contribuyeron a saturar el mercado y empujar hacia bajo los precios.
Discusión en la FAO
Con una mirada más amplia, días atrás el Comité de Pesca de la FAO acentuó la necesidad de adoptar directrices para evaluar el desempeño de los Estados del pabellón, lo que permitiría contar con mayores elementos para supervisar el control de la pesca en alta mar.
De la misma forma, los expertos reunidos en Roma, Italia, abordaron la creación de un Registro Global de Buques, cuyos principales términos de referencia fueron acordados por el Comité con el apoyo de la Argentina.
La exposición del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, alentó a que los asientos en ese registro sean de fuente estatal y conlleven precisamente la responsabilidad de cada Estado aportante.
Buscan que calamar y merluza sean declaradas especies altamente migratorias en la Convemar
Por Pescare3 Minutos
Una iniciativa parlamentaria apunta a generar enmiendas en la Convención de Naciones Unidas. El objetivo, abrir negociaciones con los buques extranjeros que operan en la Milla 201.
Siguiente Noticia Suman embarcaciones a la prospección de corvina en el Río de la Plata