El Inidep está cerca de cumplir un año sin realizar campañas de investigación. La última la realizó en febrero del año pasado y desde el buque “Eduardo Holmbeg” para evaluar la abundancia de los prereclutas de calamar.
En el período de parálisis no se llevó adelante la Campaña Global de Merluza, clave para conocer la evolución de la especie. Tampoco pudieron concretarse las de langostino, anchoíta, o caballa, por citar algunas otras.
Más allá de las fallas técnicas de los barcos, el principal obstáculo durante estos casi doce meses fue el conflicto con el Simape, el Centro de Patrones y el Siconara. Los representantes de los trabajadores reclaman un nuevo encuadre para la actividad a bordo, que incluye mejoras salariales.
La problemática fue abordada hoy nuevamente, cuando los dirigentes de esas entidades se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Casamiquela, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el intendente, Gustavo Pulti, en Casa Rosada.
Mientras tanto, frente a las puertas del instituto un grupo de trabajadores realizó una ruidosa manifestación. Además de reclamar mejoras salariales, mostraron preocupación por versiones que señalan un posible pase de los buques de investigación a la órbita privada.
Encuentro clave la próxima semana
“Calculamos que en la reunión de la próxima semana se va a hacer un acta acuerdo provisoria para que se pueda salir a navegar, mientras se discute la reforma del decreto 630”, adelantó el secretario general del Simape, Pablo Trueba, desde Buenos Aires en diálogo con Pescare.com.ar.
Las autoridades prometieron que a ese encuentro también asistirán funcionarios del Ministerio de Economía, Trabajo y Gestión Pública.
Los sindicatos pretenden modificar varios puntos atados a cuestiones económicas: escala marítima salarial 115, el coeficiente del franco (llevarlo de 0,33 a 0,50), viáticos (están muy por debajo de los que rigen en el sector público), dotaciones mínimas y el pase a planta permanente de 22 trabajadores, que hoy están como monotributistas.
Por otro lado, buscan que el cuerpo de inspectores y observadores de a bordo pasen a estar comprendidos dentro del “régimen laboral de embarcados” (están cobrando como personal administrativo).
«Esperamos resultados concretos»
“La de hoy fue una reunión positiva. Por ahora, tenemos el compromiso y la buena predisposición de Capitanich y el resto de los funcionarios, pero esperamos los resultados concretos para la próxima semana para volver a trabajar”, agregó Trueba.
Según el dirigente, el “Holmberg” está en condiciones de salir; mientras que al “Oca Balda” aún le restan algunas reparaciones. “En cuestión de tiempo los barcos estarían todos operativos, por lo que si resolvemos el conflicto, saldrían a navegar”, cerró Trueba.
Estoy saliendo de la casa de gobierno. Reunión junto a gremios y cgt por los trabajadores del INIDEP.
— Gustavo Pulti (@GustavoPulti) enero 27, 2015
Nos recibieron el jefe de Gabinete y el Ministro de Agricultura. Buena reunión. Objetivos, plazos y acuerdos formales de concreción. — Gustavo Pulti (@GustavoPulti) enero 27, 2015