El listado de medidas que la industria le reclama al Gobierno nacional y que la semana pasada diversos representantes le trasladaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es el mismo de los 煤ltimos cuatro o cinco a帽os.
Sin embargo, ante la falta de respuestas y miradas distorsionadas sobre la actividad, Caipa record贸 las iniciativas salientes que le permitir铆an a todo el sector recuperar niveles de competitividad perdidos frente al atraso cambiario, la suba de costos y una creciente presi贸n fiscal:
- Eliminaci贸n de los derechos de exportaci贸n para todos los productos pesqueros con valor agregado.
- Eliminaci贸n de la tasa sobre el gasoil para el combustible que utilizan los buques pesqueros, en la forma y condiciones que lo hab铆a establecido la ley.
- Devoluci贸n del IVA por las exportaciones realizadas en un plazo no superior a los 90 d铆as de producido el despacho de la mercader铆a y cancelaci贸n de los adeudados dentro de ese plazo.
- Eliminaci贸n de cualquier norma que impida la devoluci贸n del IVA dentro de los plazos indicados y autorizaci贸n autom谩tica para compensar los importes del mismo con impuestos e importes de la seguridad social.
- Pago de los reembolsos un plazo no mayor de noventa d铆as desde la fecha de exportaci贸n de las mercader铆as y cancelaci贸n de los adeudados a la fecha dentro de ese plazo.
- Supeditar la devoluci贸n del IVA y el pago de los reembolsos que corresponda a las empresas, solo hasta el importe de los que la AFIP pueda estar cuestionando o reclamando a las empresas.
鈥淪e est谩 creando una situaci贸n que afecta gravemente las finanzas de las empresas, lo que, sumado a la inexistencia de rentabilidad en los productos que se elaboran en el puerto local, est谩n llevando a las mismas a una situaci贸n terminal鈥, expres贸 la c谩mara como marco conceptual del reclamo.
Como ejemplo, apunt贸 que desde 2010 a la fecha, el Soip ha tenido incrementos salariales de 146 por ciento, que el precio del gasoil en igual per铆odo se increment贸 un 200 por ciento; mientras que la variaci贸n en el tipo de cambio no super贸 el 110 por ciento.
Por otra parte, el texto aclara que el volumen en alza de exportaciones est谩 influenciado directamente por calamar y langostino, dos especie que influyen parcialmente en la operatoria de Mar del Plata.
鈥淪urge de las propias estad铆sticas presentadas por la autoridad de aplicaci贸n, que se han desembarcado en el puerto local al mes de Octubre de 2014, menos de 30 mil toneladas de pescados que el a帽o anterior (鈥) Es evidente tambi茅n la disminuci贸n en las capturas de variado costero, que se produce por la disminuci贸n del recurso y el costo de captura que origina鈥, concluye el comunicado.






