El listado de medidas que la industria le reclama al Gobierno nacional y que la semana pasada diversos representantes le trasladaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es el mismo de los últimos cuatro o cinco años.
Sin embargo, ante la falta de respuestas y miradas distorsionadas sobre la actividad, Caipa recordó las iniciativas salientes que le permitirían a todo el sector recuperar niveles de competitividad perdidos frente al atraso cambiario, la suba de costos y una creciente presión fiscal:
- Eliminación de los derechos de exportación para todos los productos pesqueros con valor agregado.
- Eliminación de la tasa sobre el gasoil para el combustible que utilizan los buques pesqueros, en la forma y condiciones que lo había establecido la ley.
- Devolución del IVA por las exportaciones realizadas en un plazo no superior a los 90 días de producido el despacho de la mercadería y cancelación de los adeudados dentro de ese plazo.
- Eliminación de cualquier norma que impida la devolución del IVA dentro de los plazos indicados y autorización automática para compensar los importes del mismo con impuestos e importes de la seguridad social.
- Pago de los reembolsos un plazo no mayor de noventa días desde la fecha de exportación de las mercaderías y cancelación de los adeudados a la fecha dentro de ese plazo.
- Supeditar la devolución del IVA y el pago de los reembolsos que corresponda a las empresas, solo hasta el importe de los que la AFIP pueda estar cuestionando o reclamando a las empresas.
“Se está creando una situación que afecta gravemente las finanzas de las empresas, lo que, sumado a la inexistencia de rentabilidad en los productos que se elaboran en el puerto local, están llevando a las mismas a una situación terminal”, expresó la cámara como marco conceptual del reclamo.
Como ejemplo, apuntó que desde 2010 a la fecha, el Soip ha tenido incrementos salariales de 146 por ciento, que el precio del gasoil en igual período se incrementó un 200 por ciento; mientras que la variación en el tipo de cambio no superó el 110 por ciento.
Por otra parte, el texto aclara que el volumen en alza de exportaciones está influenciado directamente por calamar y langostino, dos especie que influyen parcialmente en la operatoria de Mar del Plata.
“Surge de las propias estadísticas presentadas por la autoridad de aplicación, que se han desembarcado en el puerto local al mes de Octubre de 2014, menos de 30 mil toneladas de pescados que el año anterior (…) Es evidente también la disminución en las capturas de variado costero, que se produce por la disminución del recurso y el costo de captura que origina”, concluye el comunicado.