Un nuevo paso dio la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca hacia el fortalecimiento del ala educativa, esta vez estableciendo un vínculo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La entidad gremial selló un acuerdo con la casa de altos estudios para “diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común”, según expresa uno de los párrafos centrales.
El documento lleva las firmas de rector de la UTN, Carlos Brotto, y de Jorge Frías, secretario general del sindicato y al mismo tiempo presidente del nuevo Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar).
Ver también Capitanes avanza hacia la instrumentación de su propio centro formativo
Además de la colaboración mutua entre las partes, el convenio habilita el desarrollo de los planes de estudio, que en la parte de navegación contará con el asesoramiento del Consejo Académico integrado al Cesmar.
“Los capitanes se encuentran ante la posibilidad de aumentar sus conocimientos, su preparación, su capacitación, abonando el factor de la experiencia que les ha otorgado tantos años de trabajo sobre los buques de pesca», expuso Frías.
El dirigente apuntó que el acuerdo también abrirá puertas intermedias. Por caso, cursar el secundario con modalidad a distancia, de manera que le permita al capitán interesado poder apuntalar su formación mientras navega.
“Esto irá abriendo el canal a la educación superior y la cultura (…) La universidad no sólo llevará a una preparación para enfrentar los tiempos tecnológicos que ya se imponen en el mundo, sino que también permitirá ver a los trabajadores titulados”, amplió Frías.
Encuadre
En el horizonte formativo aparecen como claves el cumplimiento del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo en el sector pesquero (entrará en vigor en noviembre), y el STCW-Fish de la Organización Marítima Mundial.
Además, el diseño de la currícula estará marcado por conceptos vinculados al enfoque ecosistémico y co-manejo de las pesquerías, con participación del Estado, empresas y trabajadores.