Tras la reunión de la semana pasada con los empresarios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió hoy en el Salón Norte de Casa Rosada a representantes de distintos gremios marítimos amparados en la representación de la CGT local.
Del encuentro participaron delegados de Simape, Soip, Siconara, Centro de Patrones, Supa, Saon y Supara. Además, asistió el intendente, Gustavo Pulti, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, entre otros funcionarios.
Capitanich escuchó un diagnóstico de situación por parte de los sindicalistas; pero fundamentalmente receptó un pedido para reactivar la flota fresquera y, consecuentemente, el trabajo en las pantas de procesamiento, afectadas nuevamente este año por un menor volumen de materia prima.
“Nosotros vemos que cuando a los barcos se les da la posibilidad, salen. Queremos eso y que se prime el trabajo registrado en tierra (…) No hablamos de medidas concretas de incentivo; pero sí que las esperamos para arrancar 2015”, resumió el secretario general del Simape, Pablo Trueba, al ser consultado por Pescare.com.ar.
El dirigente recordó que el diferimiento de las paradas biológicas sirvió para estirar las mareas en el cierre de un año complejo, con caídas en los desembarques de merluza, variado costero, anchoíta y caballa; todos recursos claves en el mapa de la industria local.
Por otra parte, el Simape planteó la problemática salarial que afecta al personal embarcado del Inidep. Entre los ejes, se abordó la posibilidad del pase a planta de los 22 monotributistas que navegan en los buques de investigación.
En tanto, el Supa propuso la recuperación del mercado concentrador pesquero, un viejo anhelo de varios sectores laborales; mientras que el Saon, darle impulso a la renovación de los buques pesqueros en astilleros locales.
“El Jefe de Gabinete anticipó que durante enero -luego de la tarea que se va a desarrollar en conjunto a partir de ahora- habrá conclusiones y decisiones políticas, que por lo que anticipó, se encaminan en el sentido de lo que hemos planteado”,dijo Pulti.
Particularmente, respecto al posible retorno del mercado concentrador, el jefe comunal mostró optimismo: “Capitanich y los demás funcionarios anticiparon estar filosóficamente de acuerdo, razón por la cual tenemos la expectativa de que los planteos que se hicieron progresen”; sin embargo, parece difícil que en este momento de crisis esa iniciativa particular tome cuerpo.
Los representantes de los trabajadores plantearon un diagnóstico de situación y la necesidad de reactivar la flota fresquera. “Esperamos medidas concretas para 2015”, señalaron.
Noticia AnteriorCaen los desembarques del variado costero
Siguiente Noticia Preparan la botadura del “Siempre Viejo Pancho”