El Consejo Federal Pesquero determinó las capturas máximas permisibles (CMP) de las especies cuotificadas para el próximo año. La Resolución 18/14 marcó los topes, prácticamente replicando el esquema de este 2014 que se cierra.
Para merluza común, la norma indica un límite extractivo de 290 mil toneladas al sur del paralelo 41° sur y de 30 mil para el efectivo norte, en este último caso dos mil menos en comparación a esta temporada.
Aún con la carencia informativa que supone no haber podido completar las evaluaciones directas mediante campañas, en el informe técnico del Inidep que le dio marco a la decisión adoptada para el stock sur, se marca que la CMP es compatible con el objetivo de alcanzar una Biomasa Reproductiva (BR) de 600 mil toneladas en el mediano plazo y con una proporción de 18 por ciento de grandes reproductores sobre el total.
En tanto, los científicos científicos alertan sobre el efectivo norte: “El bajo nivel de biomasa reproductiva actual genera incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos”. En este caso, el objetivo en el corto plazo, el de menor riesgo, es alcanzar una BR de 150 mil toneladas.
Merluza de cola
La CMP de merluza de cola se fijó en 130 mil toneladas, buscando sostener las 450 mil de BR. Según apuntaron desde el Inidep, el recurso presenta niveles de biomasa similares, o incluso superiores, a aquellos correspondientes al inicio del período (1985).
“Se han detectado importantes fluctuaciones en los reclutamientos que han producido aumentos de la biomasa. La estimación de la abundancia del efectivo se realizó mediante la aplicación de dos modelos de producción de biomasa; en ambos se observó la misma tendencia en su evolución en la mayor parte del período de diagnóstico”, expresa el informe técnico.
Polaca
Respecto de polaca, la CMP 2015 quedó en 33 mil toneladas. Si bien la especie muestra una tendencia declinante en la abundancia, se registró una leve recuperación de los individuos juveniles, producto de reclutamientos más favorables.
Este escenario, de acuerdo a planteo formulado por el instituto de investigación, es conveniente mantener las condiciones de captura actuales, las que habrían posibilitado “la incipiente tendencia de recuperación del efectivo”.
Capturas máximas 2015 de merluza hubbsi, merluza de cola y polaca
Por Pescare2 Minutos
Las fijó el Consejo Federal Pesquero en 320, 130 y 33 mil toneladas respectivamente, manteniendo los topes que marcaron la operatoria de este año.
Noticia AnteriorCaipa vuelve a reclamar medidas de aliento
Siguiente Noticia Capitanes retoman pedidos por salario básico fijo