El vínculo entre empresa y trabajadores se vio reforzado durante los últimos días en SPI Astilleros. La firma selló una nueva categorización de obreros y acordó un aumento del 10 por ciento a cuenta de la futura paritaria.
En la instancia formativa, fueron 28 los trabajadores que completaron un plan de capacitación que les permite ascender en la escala jerárquica y mejorar sus ingresos. El respaldo formativo lo ofreció la Universidad Tecnológica Nacional con el sustento económico del astillero.
“Es la tercera vez que lo hacemos desde 2012. Esto significa que lo hemos podido sostener durante seis años con formato bianual. No es un tema menor a la luz de todos los cambios macroeconómicos y políticos de la Argentina”, destacó la presidenta de SPI, Sandra Cipolla.
Características del programa
En diálogo con Pescare.com.ar, la directiva expuso que el proyecto es único en el sector y que cuenta con el respaldo del Sindicato Argentino de Obreros Navales. “Logramos hacer un manual de perfil y competencias, lo cual nos permitió hacer el proceso más transparente”, explicó.
La elección del número de personas que se incorporan al programa de formación está vinculada al organigrama y las vacantes que se van generando en la empresa en función de jubilaciones, retiros o demanda de puestos puntuales.
Por ejemplo, un medio oficial con dos años de experiencia puede convertirse en oficial si logra acreditar el conocimiento necesario tras su paso por las aulas.
“La categorización no sólo tiene que ver con lo técnico, sino también se contempla la actitud del trabajador, su comportamiento, el vínculo que genera con sus compañeros, con su inmediato superior o subordinados, dependiendo de su posición”, aclaró Cipolla.
Actualización salarial
Por otra parte, SPI concedió un aumento salarial como adelanto de la futura paritaria. Teniendo en cuenta el nivel de inflación y esa distancia temporal, astillero y gremio firmaron una instancia intermedia.
Se trata de un incremento del cinco por ciento retroactivo a la primera quincena de marzo y de otro cinco por ciento para la primera quincena de abril.
“En otras oportunidades lo hicimos a través de la cámara (la Asociación Bonaerense de la Industria Naval), pero esta vez se dio a nivel empresa porque los tiempos no son todos iguales para los integrantes del espacio”, detalló Cipolla.
Luego, apuntó: “Nosotros como empresa entendimos que era necesario porque hoy se ve un poco lejos la paritaria para el bolsillo de la gente (habitualmente se cierra en mayo). Además, tenemos la posibilidad de hacerlo a partir de un nivel de trabajo sostenido”.
Trabajo en las gradas
A propósito del tema, la empresaria recordó que 2016 fue año marcado por la demanda de reparaciones para la pesca, petróleo y gas, junto a la finalización de un remolcador en Mar del Plata y una barcaza de hidrocarburos en Campana.
“Profesionalmente las construcciones nos ubicaron en un lugar de primera en términos de estándares, aunque para 2017 lo vemos un poco más complejo. La importación de buques nuevos y usados no deja de ser un tema complejo que afecta directamente”, dijo.
Mientras tanto, la industria espera que Diputados le otorgue la media sanción que le resta a la Ley de Marina Mercante e Industria Naval. El instrumento permitiría fijar incentivos y alivianar la pesada carga tributaria.
“En medio de todo eso, nosotros buscamos apuntalar nuestro profesionalismo, categorizando a nuestro personal e ingenieros, para que sigan eligiéndonos más allá de las cuestiones coyunturales. Hasta ahora, lo hemos logrado”, cerró Cipolla.