El v铆nculo entre empresa y trabajadores se vio reforzado durante los 煤ltimos d铆as en SPI Astilleros. La firma sell贸 una nueva categorizaci贸n de obreros y acord贸 un aumento del 10 por ciento a cuenta de la futura paritaria.
En la instancia formativa, fueron 28 los trabajadores que completaron un plan de capacitaci贸n que les permite ascender en la escala jer谩rquica y mejorar sus ingresos. El respaldo formativo lo ofreci贸 la Universidad Tecnol贸gica Nacional con el sustento econ贸mico del astillero.
鈥淓s la tercera vez que lo hacemos desde 2012. Esto significa que lo hemos podido sostener durante seis a帽os con formato bianual. No es un tema menor a la luz de todos los cambios macroecon贸micos y pol铆ticos de la Argentina鈥, destac贸 la presidenta de SPI, Sandra Cipolla.
Caracter铆sticas del programa
En di谩logo con Pescare.com.ar, la directiva expuso que el proyecto es 煤nico en el sector y que cuenta con el respaldo del Sindicato Argentino de Obreros Navales. 鈥淟ogramos hacer un manual de perfil y competencias, lo cual nos permiti贸 hacer el proceso m谩s transparente鈥, explic贸.
La elecci贸n del n煤mero de personas que se incorporan al programa de formaci贸n est谩 vinculada al organigrama y las vacantes que se van generando en la empresa en funci贸n de jubilaciones, retiros o demanda de puestos puntuales.
Por ejemplo, un medio oficial con dos a帽os de experiencia puede convertirse en oficial si logra acreditar el conocimiento necesario tras su paso por las aulas.
鈥La categorizaci贸n no s贸lo tiene que ver con lo t茅cnico, sino tambi茅n se contempla la actitud del trabajador, su comportamiento, el v铆nculo que genera con sus compa帽eros, con su inmediato superior o subordinados, dependiendo de su posici贸n鈥, aclar贸 Cipolla.
Actualizaci贸n salarial
Por otra parte, SPI concedi贸 un aumento salarial como adelanto de la futura paritaria. Teniendo en cuenta el nivel de inflaci贸n y esa distancia temporal, astillero y gremio firmaron una instancia intermedia.
Se trata de un incremento del cinco por ciento retroactivo a la primera quincena de marzo y de otro cinco por ciento para la primera quincena de abril.
鈥淓n otras oportunidades lo hicimos a trav茅s de la c谩mara (la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval), pero esta vez se dio a nivel empresa porque los tiempos no son todos iguales para los integrantes del espacio鈥, detall贸 Cipolla.
Luego, apunt贸: 鈥淣osotros como empresa entendimos que era necesario porque hoy se ve un poco lejos la paritaria para el bolsillo de la gente (habitualmente se cierra en mayo). Adem谩s, tenemos la posibilidad de hacerlo a partir de un nivel de trabajo sostenido鈥.

Trabajo en las gradas
A prop贸sito del tema, la empresaria record贸 que 2016 fue a帽o marcado por la demanda de reparaciones para la pesca, petr贸leo y gas, junto a聽la finalizaci贸n de un remolcador en Mar del Plata y una barcaza de hidrocarburos en Campana.
鈥淧rofesionalmente las construcciones nos ubicaron en un lugar de primera en t茅rminos de est谩ndares, aunque para 2017 lo vemos un poco m谩s complejo. La importaci贸n de buques nuevos y usados no deja de ser un tema complejo que afecta directamente鈥, dijo.
Mientras tanto, la industria espera que Diputados le otorgue la media sanci贸n que le resta a la Ley de Marina Mercante e Industria Naval. El instrumento permitir铆a fijar incentivos y alivianar la pesada carga tributaria.
鈥淓n medio de todo eso, nosotros buscamos apuntalar nuestro profesionalismo, categorizando a nuestro personal e ingenieros, para que sigan eligi茅ndonos m谩s all谩 de las cuestiones coyunturales. Hasta ahora, lo hemos logrado鈥, cerr贸 Cipolla.






