En el marco del recorte operativo que trajo aparejado el coronavirus, desde este miércoles 1° de abril los congeladores arrastreros y los poteros recuperarán parcialmente los servicios de estibaje que cooperativas y empresas prestan en el puerto de Mar del Plata.
En principio, se descargarán solamente dos congeladores/potero por día y bajo un protocolo sanitario avalado por el Supa. La medida busca restringir la afluencia de trabajadores en los muelles y así atenuar una eventual forma de contagio.
Vale recordar en ese sentido que para operar una unidad de este tipo intervienen cerca de ochenta estibadores por embarcación. De todas maneras, los detalles se irán viendo sobre la marcha y la evolución del trabajo, evalúan en el sector.
“Por ahora, se van a descargar los barcos según el orden de entrada a muelle que hayan tenido. Durante estos últimos quince días se fueron acumulado. Hay unos quince en espera”, manifestó una de las fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
La lista incluye a “Millenium”, “Sur Este 502”, “Xin Shi Ji 91”, “Gloria del Mar I”, “Huafeng 902”, “Navegantes II”, “Angelus”, “Patagonia Blues”, “Minta”, “Chokyo Maru 8”, “Don Francisco I”, “Zhou Yu 10”, “Navegantes”, “Xin Shi Dai 28” y “Beagle I”.
En tanto, para los próximos días están previstos los arribos de los congeladores “Ventarrón”, “Géminis” y “Ceres”, más algunos otros poteros que ya tiene puesta su proa rumbo a la estación marítima local.
En cuanto a la descarga de fresqueros, si bien no hay demanda por la paralización de la flota, se estima que continuará siendo relativamente normal cuando se recupere la actividad.
Ver también
La entrada del portacontenedores “Arsos” activó protocolo sanitario