Diversas pautas emanaron de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo para la operatoria dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Las medidas fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial argentino.
En primer término, a través de la Resolución 4/2016 el ente estableció las características que tendrá desde este 1° de julio y hasta el 30 de septiembre la veda para la protección de ejemplares juveniles de merluza hubbsi. El área estará limitada por los siguientes puntos:
• 35°03’S – 52°53’W
• 35°18’S – 52°30’W
• 36°27’S – 53°45’W
• 36°54’S – 54°07’W
• 36°31’S – 54°36’W
Como es habitual, en la zona también quedará prohibido el arrastre de fondo dirigido a especies demersales. Únicamente podrán operar allí buques que tengan como objetivo especies pelágicas, y en horas diurnas exclusivamente.
Condrictios, experiencia piloto
En otro orden, la Comisión adoptó con carácter excepcional y a modo de prueba el mismo criterio que había fijado el Consejo Federal Pesquero para computar los
límites en la captura de condrictios, incluyendo en el conjunto a las rayas.
Es decir, se mantiene el tope máximo del 50 por ciento de captura incidental de condrictios (30 por ciento de rayas o 30 por ciento de tiburones); pero se contabilizará distribuido en seis mareas consecutivas, y no por cada viaje como hasta aquí.
La medida, largamente reclamada por los armadores costeros de Mar del Plata ante la imposibilidad de aplicar un criterio selectivo con redes de arrastre, en principio estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.
“Disponer la presencia de observadores a bordo para obtener la información científica necesaria a fin de evaluar el desarrollo y el resultado de la experiencia”, agrega artículo 2 de la Resolución 9/2016 que abre esta experiencia piloto.
Capturas totales permisibles
Además, quedaron establecidas las capturas totales permisibles de rayas costeras en 6.300 toneladas y de rayas de altura en 3.500 toneladas (Resolución 8/2016), de gatuzo en 3.500 toneladas (Resolución 6/2016) y de pez ángel en 2.600 toneladas (Resolución 7/2016).
En todos los casos se introdujo una reserva adicional de hasta el 10 por ciento de la Captura Total Permisible de cada recurso, de la que podrá disponerse mediante una eventual resolución fundada.
Las recomendaciones partieron del Grupo de Trabajo Condrictios que se reunió entre el 14 y 16 de junio pasado. En representación de nuestro país estuvieron presentes el director del Inidep, Otto Wöhler, junto con las investigadoras Patricia Martínez y Ana Massa. El encuentro estuvo coordinado por el secretario técnico, Ramiro Sánchez.
Comisión Técnica Mixta fija veda de merluza y límites para condrictios
Por Pescare3 Minutos
El ente determinó la fisonomía que tendrá la zona de protección para la hubbsi en invierno junto con medidas de manejo para condrictios.
Noticia AnteriorLos desembarques cayeron un 23,7 por ciento entre enero y mayo
Siguiente Noticia Murió marinero del buque costero “Padre Pio”