El intento por atenuar la presencia de microplásticos en los océanos tiene en el reciclado de materiales uno de sus aliados. La industria pesquera está tomando nota y apoya algunas de las iniciativas ligadas a esa tarea.
A través del Programa Net Positiva, treinta y cinco toneladas de redes de pesca en desuso ya fueron recuperadas en la Argentina y Chile para transformarlas en viseras de gorros que produce la empresa de indumentaria Patagonia.
El proyecto es impulsado a nivel regional por la empresa Bureo Inc. y cuenta con el respaldo en Mar del Plata de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Moscuzza Redes. A esos nombres se suman otros:
Solimeno, Lineaerre, Ritorno Sallustio y Cicciotti, Argenova, Caleta Oli Pau, Cooperativa La Red, Empesur, Estrella Patagónica, Morales Adrian Lindor, Pesquera San Isidro, Redería Luis Dante Giorgetti, y Rederia Punto Sur Artes De Pesca.
En tan sólo un año, Moscuzza logró recuperar cuarenta y seis toneladas de redes gracias al aporte de doce empresas y rederos de Mar del Plata, Puerto Deseado y Puerto Madryn, según se informó. La cadena de trabajo es compleja. Así lo muestra este video.
Vida útil
Las redes de pesca tienen una vida útil entre 2 a 3 años, tras lo cual se desechan en basurales o se abandonan en galpones cercanos a los puertos.
Al estar compuestas en su mayoría por plástico tardan alrededor de 600 años en degradarse y en este proceso se van transformando en micro plásticos, que son una fuente de contaminación en todos los océanos.
Si bien no hay datos oficiales, se estima que en la Argentina anualmente se descartan 200 toneladas de redes
Actualmente, gracias a las tecnologías disponibles gran parte de sus componentes pueden ser reutilizados y transformados en nuevos productos.
Ver también
Ponen en marcha proyecto para reciclar redes de pesca