El Consorcio Portuario Regional de Mar del Planta trazó un balance en relación al trabajo realizado con los sedimentos extraídos en la zona de giro durante los dragados de 2015 y 2017.
De acuerdo a lo apuntado desde el ente, se procesaron más de 27 mil metros cúbicos y no se constataron contaminantes. De allí que deshidratación mediante, podrán ser reutilizados en mezclas para la industria de la construcción. Se estima que reducidos conforman unos 7.340 metros cúbicos almacenados en las bolsas.
En la tarea de sanear el material comprometido intervinó la firma MACS, ganadora de la licitación pública. El ingeniero responsable de la empresa, Carlos Moreno, y el presidente del Consorcio, Martín Merlini, fueron los encargados de brindar detalles en un encuentro realizado en la UTN.
Moreno describió particularmente el proceso de estos materiales que se habían acopiado en celdas aisladas junto a los silos y que, una vez completados los pasos previstos, podrán ser reutilizados en mezclas y morteros para la construcción.
En tanto, Merlini destacó que el material resultante del proceso de remediación podrá ser aplicado a futuras obras proyectadas dentro del mismo puerto.
“La tecnología de deshidratación que se utilizó es simple y pone a disposición una herramienta ambiental correcta, segura y económicamente hace que los proyectos sean viables por el volumen que se puede tratar en corto plazo y con excelentes resultados”, amplió Moreno.
La referencia apuntó al sistema que comienza con el acopio de sedimentos en piletones y su posterior bombeo a mangas geotextiles, donde drenan los líquidos y quedan almacenados los sólidos para su análisis.
“Resulta un agregado de valor con la recuperación de los barros que, bien procesados y caracterizados, tienen utilidad para otro proceso”, aseguró. De esa manera, se convierte en activo lo que en origen era un pasivo ambiental, dijo.
Tanto Merlini como Moreno destacaron que este plan se coordinó con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), instancia en la que se llevó adelante un monitoreo ambiental con puntos de control y toma permanente de muestras.
Se procesaron más de 27 mil metros cúbicos y no se constataron contaminantes, informó el Consorcio Portuario. Podrán ser reutilizados en mezclas para la construcción.
Noticia AnteriorBuscan agilizar la importación de trajes aislantes
Siguiente Noticia Anchoíta y caballa, el rendimiento por barco