La Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería de Variado Costero, que funciona en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, se reunió este lunes con la lupa puesta en condrictios.
Los armadores aprovecharon la oportunidad para volver a pedir que se revea la normativa que impone límites de captura por marea para este conjunto de especies, que incluye a rayas tiburones y quimeras.
La imposibilidad de pescar más del 30 por ciento del conjunto por viaje data de 2013 (Resoluciones 4 y 7 del Consejo); pero el debate recobró interés en los últimos meses con la decisión de respetar estrictamente esas normas.
“Es necesario que se cumplan los parámetros planteados por la normativa; pero no por marea, sino de manera mensual o bimestral”, fue el mensaje que trasladaron los representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
La propuesta de contabilizar por períodos en lugar de lances busca evitar los descartes o las infracciones ante un eventual caso de abundancia, especialmente porque evitar la captura específica de condrictios es imposible operando con redes de arrastre.
Agenda repetida
“Esperamos que algunas cosas que planteamos empiecen a resolverse. Llevamos bastan tiempo discutiendo esto. Tenemos un montón de paciencia; pero es necesario que se establezca de una vez por todas un marco razonable para trabajar”, advirtieron los armadores.
El problema es que en esta oportunidad sus interlocutores de Pesca fueron funcionarios de segunda línea, sin poder de decisión propia. El subsecretario, Tomás Gerpe, no asistió al encuentro. Por la cartera se hicieron presente Alejandro Latte, Gabriela Navarro, Elisa Calvo y otros colaboradores.
A ellos se sumaron delegados del Consejo, como el bonaerense Francisco Di Leva y Antonio López Cazorla, de Tierra del Fuego.
En tanto, el sector estuvo representado por Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Mariano González (Udipa), José Ramaci (Cámara de Armadores) y Franco Boccanfuso (Cámara de Armadores de Buques de Rada o Ría), entre otros.
Faltan campañas
Uno de los pasos dados para mejorar la información disponible fue el embarque de observadores en la flota costera. En el encuentro de comisión el Inidep presentó datos recolectados por ellos durante el primer trimestre de 2016; aunque se espera que el instituto reanude las campañas de investigación de cara a una evaluación directa.
Latte informó en ese sentido que “se ha avanzado con el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto (con el personal embarcado) que impide la realización de campañas”. En caso de superarse, claro, quedará por ver en qué condiciones están los barcos; es decir, si alguno está disponible para zarpar tras dos años de parálisis.
Por el momento, tanto el Inidep como la Subsecretaría destacaron la importancia de desalentar la pesca dirigida a condrictios. Como sustento exhibieron la evolución de la pesquería durante 2015 y los primeros meses de 2016.
“Sobre la base de esa información se muestra que existen diferencias entre los condrictios capturados por lance y los porcentajes desembarcados con respecto al total del desembarque”, dejaron asentado en el acta.
Por último, las cámaras subrayaron que la situación económica del sector sigue siendo dificultosa a raíz de los altos costos operativos y los bajos precios de venta que se advierten en el muelle.
La normativa que regula la pesquería, los controles y el monitoreo de los recursos formó parte de la agenda tratada. No asistió el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe.
Noticia AnteriorLos desembarques de merluza bordean las 100 mil toneladas
Siguiente Noticia Cámaras repudian ataque a planta de El Marisco