La suspensión transitoria de la escala que venía realizando el buque portacontenedores “Henriette Schulte”, de MSC, en el puerto local volvió a instalar el debate en torno a las condiciones operativas de la terminal.
Desde la naviera argumentaron que el muelle de ultramar no presentaba garantías en términos de profundidad y decidieron prorrogar el ingreso a la ciudad hasta que alguna draga repase las zonas denominadas octava y novena.
La decisión volvió a encender alertas entre los estibadores y operadores de la industria; sin embargo, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Jorge Hidalgo, ratificó hoy que la estación marítima mantiene condiciones de plena operatividad.
“Los prácticos certificaron por escrito que en ningún momento se dejó de tener el margen de seguridad en las maniobras con el portacontenedores”, resaltó el funcionario mediante un comunicado de prensa.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el pasado viernes se realizó la batimetría en el sector del muelle con los resultados mencionados; aunque la zona de amarre demanda una mejora: “A la brevedad se ejecutará allí una obra de dragado”, prometió Hidalgo.
La embarcación de MSC, vale recordarlo, tiene un recorrido con escalas previas en Rosario y Zárate. Su destino final es el puerto de Navegantes, Brasil.
Hidalgo sostiene en ese sentido que si bien los prácticos de la terminal marplatense destacan que el buque operó hasta ahora sin riesgo alguno, advierten que podría arribar con un volumen mayor de cargas: “Por eso nos sugirieron una batimetría y mejorar la profundidad en el área de amarre y zona de giro”, dijo.
Oferta y demanda del servicio
El funcionario dejó en claro, además, que se mantiene el vínculo con MSC y anticipó que al menos otra firma del transporte marítimo está interesada en sumar a Mar del Plata a sus escalas.
La recuperación del servicio de carga permitió en los últimos dos meses intensificar el ingreso de buques poteros, agilizando los envíos del calamar al exterior; pero aún en ese marco siguió siendo bajo el volumen general operado. El barco cargaba entre sesenta y setenta contenedores.
Algunas fuentes consultadas por este medio ven allí la verdadera razón que motivó el repliegue de la naviera. El esfuerzo de las autoridades y operadores privados deberá orientarse entonces a incrementar el flujo, ampliar la oferta y reducir costos, de manera que incentiven las exportaciones a través del puerto local.
Consorcio Portuario: “El puerto mantiene condiciones de plena operatividad”
Por Pescare2 Minutos
Su presidente, Jorge Hidalgo, ratificó que la terminal está apta para la operatoria de buques portacontenedores. De todas maneras, dragarán zona de amarre.
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