Tras la tensión de las últimas semanas, ayer por la tarde armadores costeros y el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, mantuvieron un prolongado encuentro en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
El funcionario llegó acompañado por el asesor, Alejandro Latte; el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; y el director nacional de Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov.
El eje del encuentro fue la problemática generada por el esquema de control que intenta llevar adelante la administración, fundamentalmente la propuesta de pesar y clasificar el variado en una sola planta o en el muelle.
Ocurre que el pescado de este segmento de flota tiene destinos diversos, con lo cual se dificulta la concentración en un solo establecimiento de tierra; mientras que la falta de espacio y las condiciones de la estiba atentan contra la segunda alternativa.
“Tuvimos un encuentro muy productivo. Estuvimos reunidos toda la tarde para conversar las cuestiones operativas de la flota; especialmente el marco que regula el control de las descargas”, describió el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.
Recorrida por “La Isla”
Además, los funcionarios pudieron ver cómo y dónde se descarga un buque costero, cuáles son los pormenores de la actividad, la intervención de los estibadores y las condiciones generales del Muelle 10.
“Por ahí desde lo normativa no tuvieron en cuenta muchos de estos detalles que hoy les mostramos y por eso estamos pidiendo que se actualicen”, continuó Retrivi en diálogo con Pescare.com.ar.
Durante el cónclave, que incluyó acalorados intercambios de opiniones, quedó claro que hay armadores preocupados ante la posibilidad de recibir multas generadas en un contexto poco claro. Las inquietudes esperan ahora por definiciones favorables.
Cuarto intermedio
Los representantes de las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Volverán a reunirse el próximo miércoles en lugar y hora a definir.
“Los funcionarios necesitan tiempo para procesar toda la información que les aportamos y ver qué decisiones adoptan. La idea es tratar de consensuar entre todos un protocolo de cómo descargar, fiscalizar, y de cómo armar un régimen especial para el variado costero que sea claro”, apuntó Retrivi.
Una definición de Gerpe, en principio, generó expectativas favorables entre los titulares de los barcos: “Nosotros queremos trabajar con el sector; no en contra”, les transmitió el subsecretario, mientras también se llevaba detalles sobre el aumento de los costos operativos y la evolución de los precios de primera venta del pescado.
Control de descargas: armadores costeros y Gerpe trataron la problemática
Por Pescare3 Minutos
El subsecretario de Pesca de la Nación escuchó los reclamos del sector y recorrió el Muelle 10. Cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.