Luego de escuchar el punto de vista de los armadores, la Subsecretaría de Pesca de la Nación consideró prudente otorgar distintos plazos para que la flota se adapte a la normativa que exige emitir datos del control satelital cada quince minutos.
Esa frecuencia de envío fue establecida por la propia cartera en abril pasado mediante la Disposición 39/19, firmada por el subsecretario, Juan Manuel Bosch. Hasta entonces, los buques podían remitir la información cada hora.
Los datos, vale recodarlo, incluyen identificación del equipo, matrícula, nombre del pesquero, fecha y hora en GTM (Greenwich Meridian Time), posición en latitud y longitud en grados, minutos y centésimas de minuto, rumbo en grados y velocidad en nudos.
Cambio en la frecuencia
“Llevamos el monitoreo a quince minutos con un plan de implementación. Va por flota y durante un año”, le explicó Bosch a Pescare.com.ar. Los detalles están contenidos en la nueva Disposición 152/19, que modifica la entrada en vigencia de la 39/19 mediante el siguiente esquema.
- La totalidad de la flota tangonera fresquera y congeladora que opere en aguas nacionales deberá emitir cada quince minutos desde el inicio de la zafra de langostino 2019.
- La flota potera deberá hacerlo a partir del inicio de la campaña 2020.
- Los buques arrastreros congeladores estarán obligados a partir de los 60 días contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los buques arrastreros fresqueros superiores a 40 metros de eslora, a partir de los 90 días contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los buques arrastreros fresqueros de entre 28 y 39 metros de eslora, a partir de los 180 días contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los barcos arrastreros fresqueros con una eslora menor o igual a los 27 metros de eslora, a partir de los 360 días contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
Interrupción tolerable
“La interrupción de la señal en cuatro o más reportes consecutivos hará pasibles a los administrados de las sanciones legales que correspondan y obligará a la inmediata vuelta a puerto con el concurso de Prefectura”, se establece.
Básicamente, las autoridades buscan optimizar la fiscalización de las embarcaciones y evitar el ingreso a las zonas de veda.
Además, la normativa prevé convocar en lo inmediato (un período no mayor a 30 días) a las empresas prestadoras del servicio de posicionamiento de la flota y a las cámaras armatoriales para realizar un taller de carácter informativo.
Por último, se invita a las provincias a que adecúen las normas aplicables en sus respectivas jurisdicciones a lo resuelto a nivel nacional.