Luego de escuchar el punto de vista de los armadores, la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n consider贸 prudente otorgar distintos plazos para que la flota se adapte a la normativa que exige emitir datos del control satelital cada quince minutos.
Esa frecuencia de env铆o fue establecida por la propia cartera en abril pasado mediante la Disposici贸n 39/19, firmada por el subsecretario, Juan Manuel Bosch. Hasta entonces, los buques pod铆an remitir la informaci贸n cada hora.
Los datos, vale recodarlo, incluyen identificaci贸n del equipo, matr铆cula, nombre del pesquero, fecha y hora en GTM (Greenwich Meridian Time), posici贸n en latitud y longitud en grados, minutos y cent茅simas de minuto, rumbo en grados y velocidad en nudos.
Cambio en la frecuencia
鈥Llevamos el monitoreo a quince minutos con un plan de implementaci贸n. Va por flota y durante un a帽o鈥, le explic贸 Bosch a Pescare.com.ar. Los detalles est谩n contenidos en la nueva Disposici贸n 152/19, que modifica la entrada en vigencia de la 39/19 mediante el siguiente esquema.
- La totalidad de la flota tangonera fresquera y congeladora que opere en aguas nacionales deber谩 emitir cada quince minutos desde el inicio de la zafra de langostino 2019.
- La flota potera deber谩 hacerlo a partir del inicio de la campa帽a 2020.
- Los buques arrastreros congeladores estar谩n obligados a partir de los 60 d铆as contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los buques arrastreros fresqueros superiores a 40 metros de eslora, a partir de los 90 d铆as contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los buques arrastreros fresqueros de entre 28 y 39 metros de eslora, a partir de los 180 d铆as contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
- Los barcos arrastreros fresqueros con una eslora menor o igual a los 27 metros de eslora, a partir de los 360 d铆as contados desde la entrada en vigencia de la 152/19.
Interrupci贸n tolerable
鈥淟a interrupci贸n de la se帽al en cuatro o m谩s reportes consecutivos har谩 pasibles a los administrados de las sanciones legales que correspondan y obligar谩 a la inmediata vuelta a puerto con el concurso de Prefectura鈥, se establece.
B谩sicamente, las autoridades buscan optimizar la fiscalizaci贸n de las embarcaciones y evitar el ingreso a las zonas de veda.
Adem谩s, la normativa prev茅 convocar en lo inmediato (un per铆odo no mayor a 30 d铆as) a las empresas prestadoras del servicio de posicionamiento de la flota y a las c谩maras armatoriales para realizar un taller de car谩cter informativo.
Por 煤ltimo, se invita a las provincias a que adec煤en las normas aplicables en sus respectivas jurisdicciones a lo resuelto a nivel nacional.






