Mediante la Resolución 4/14, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo habilitó el uso de la reserva administrativa de corvina, equivalente al 10 por ciento de la Captura Máxima Permisible (40 mil toneladas).
Esto implica que en el área compartida se podrán pescar hasta 4 mil toneladas más; aunque teniendo en cuenta los pocos días que restan del año ese volumen dificilmente sea pescado en su totalidad.
Lo cierto es que la Captura Máxima Permisible está próxima a alcanzarse; por lo que la intención de las autoridades es darle continuidad a la actividad de la flota, más allá del límite inicial establecido.
“Que analizada la situación, ambas comisiones concuerdan en que las condiciones socio-económicas de la pesquería hacen recomendable habilitar la reserva prevista”, justifica la norma.
Según datos a los que pudo acceder Pescare.com.ar, hasta el pasado 4 de diciembre, los barcos argentinos habían declarado desembarques de corvina provenientes de la Zona Común por 24.121 toneladas; mientras que sus pares uruguayos, 14.838 toneladas.
En total, la flota local acumula desembarques de corvina por 37 mil toneladas, un número inferior al de 2013; pero que conserva importancia.
Veda en estudio
El alto nivel de explotación, en conjunto con la creciente participación de juveniles en los muelles, generan inquietudes entre los investigadores que siguen de cerca la salud biológica del recurso. Desde el Inidep apuntan que el efectivo tenderá a disminuir, si no se aplican algunas medidas de conservación.
En ese sentido, circula la posibilidad de imponer una veda en la zona reproductiva durante el primer trimestre del próximo año. El tema sería tratado en la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta.
Sin embargo, para que una iniciativa de ese tipo resulte efectiva debería ser respaldada por un control satelital que abarque a toda la flota. Y conocida es la resistencia, por caso, de las lanchas amarillas de Mar del Plata a adoptarlo. La discusión promete nuevos capítulos.
La Comisión Técnica Mixta habilitó la captura de 4 mil toneladas extras provenientes de la reserva administrativa. Desembarques del área rozan las 40 mil toneladas.
Noticia AnteriorNúmeros finales de la temporada de calamar
Siguiente Noticia Mesa por la renovación de la flota pesquera