La zafra de corvina 2014 en zona fluvial no tendrá lugar en lo inmediato debido a los altos índices de juveniles detectados en la prospección comercial que ordenara la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
A diferencia de lo ocurrido en 2013, cuando la temporada comenzó el 5 de julio, por estas horas se especula que recién en agosto se volverá a prospectar el área para evaluar entonces la conveniencia, o no, de habilitarla.
Por otra parte, la Autoridad de Aplicación recibió por parte del Inidep la propuesta de vedar las primeras siete millas de la costa, desde el punto localizado al sur de General Lavalle hasta el sector ubicado por encima de Punta Piedras.
“Está tomada la decisión de plasmar esa medida para proteger a los juveniles. En la costa no operará transitoriamente ninguna flota. La comunicación oficial se hará en las próximas horas”, evaluó una fuente consultada por Pescare.com.ar.
Desde el instituto destacan que el manejo de corvina presenta características de alta complejidad, ya sea por la fuerte concentración de la explotación durante la zafra, la alta vulnerabilidad del recurso a las redes de pareja en aguas con bajas profundidades, y, además por ser un recurso compartido con Uruguay.
En ese sentido, la administración nacional tramitará ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) la extensión de la veda a sectores comunes. La última vez que se aplicó una iniciativa de este tipo fue en 2009 mediante la Resolución conjunta 4/09.
En aquella oportunidad se delinearon dos áreas de veda, de julio a septiembre; la primera limitada al Norte por el paralelo 35º00’S, al Sur por el paralelo 35º30’, al Este por el meridiano 56º00’W y al Oeste por el meridiano 57º00’W; y la segunda, al Norte por el paralelo 35º30’S, al Sur por el paralelo 36º00’S, al Este por el meridiano 56º30’W y al Oeste por el límite exterior de la franja de jurisdicción exclusiva argentina.
La necesidad de ajustar ahora el manejo precautorio se desprende de la presión que viene sufriendo la especie, con buen nivel de demanda y precio en el mercado (la tonelada transita la zona 1.350/1.500 dólares en ejemplares 500-1000 gramos).
Así en 2013 se alcanzó un record de desembarques en puertos argentinos: 45.510 toneladas. En lo que va de 2014 se llevan descargadas 12.949 toneladas, con un pico de 3.709 toneladas en mayo, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Corvina en el Río de la Plata: retrasan inicio de temporada y vedarán la costa
Por Pescare3 Minutos
El alto nivel de juveniles detectado en la prospección empujó la determinación de la Provincia, que oficializaría las medidas en los próximos días.