Este viernes estará nuevamente habilitada la pesca comercial de arrastre en la zona conocida como “El Rincón”, localizada en la franja costera sur de la provincia de Buenos Aires próxima a Bahía Blanca.
Con el primer minuto del 31 de marzo finalizará la veda de casi seis meses que como todos los años se instala el 13 de octubre. Así lo especifican la Resolución 27/09 del Consejo Federal Pesquero y la Disposición 82/2010 de la Dirección de Pesca bonaerense.
El objetivo de la veda es proteger el crecimiento de especies como lenguado, gatuzo, corvina, pez palo, pez ángel, besugo y rayas, entre otras. Si bien en esta época los recursos se mantienen allí, comienzan a dispersarse.
Durante los meses de primavera y verano sólo puede tener lugar en “El Rincón” la pesca deportiva y artesanal con artes pasivas y la comercial de anchoíta; sin embargo, los controles siguen siendo blandos.
“Dentro de las primeras 12 millas los pseudoartesanales pescan todo el año”, es la queja más recurrente de los armadores marplatenses.
Impacto en el muelle
La reapertura es clave para los intereses de la flota costera local y en parte también para las plantas de procesamiento en tierra que en esta época del año deben abastecer un mayor nivel de demanda del mercado interno por la Semana Santa.
Según datos del Inidep a los que accedió Pescare.com.ar, en “El Rincón” llegan a operar más de cien barcos, principalmente del estrato que se ubica entre los 19 y 28 metros de eslora. La mayor parte de la faena se lleva adelante en el segundo trimestre de cada año.
Las principales especies capturadas en esa franja de la costa son pescadilla, gatuzo, corvina, rayas y pez palo; pero interactúan con más de 63. El rendimiento del área ha sido variable en los últimos años, oscilando entre las 7 y 10 mil toneladas en las estadísticas oficiales.
Manejo rígido
Desde el punto de vista estrictamente científico, la deuda pendiente está vinculada a la no realización de campañas de investigación. El Inidep realizó la última en 2012. Desde entonces, las medidas se han mantenido prácticamente por inercia.
“Es necesario restablecer cruceros científicos y retomar un manejo apropiado del área. Tomar el variado como un conjunto y coordinar para que el esfuerzo pesquero no se aplique siempre en el norte del ecosistema costero”, apuntó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.
El dirigente recordó en ese sentido que desde la entidad han venido insistiendo ante el Consejo: “Muchísimas propuestas hemos elevado. Hemos planteado nuestra idea en las comisiones asesoras de variado costero; sin embargo, nada cambió”, expuso.
Desde este viernes la zona quedará nuevamente abierta a la pesca, de acuerdo a las fechas fijadas por la legislación. Críticas a los controles y al manejo.
Siguiente Noticia Ramacci: “No vamos a permitir que digiten el manejo del langostino»