Mediante la Resolución 8/13, el Consejo Federal Pesquero fijó la Captura Máxima Permisible (CMP) 2013 de abadejo en 9 mil toneladas, con un recorte interanual del 22,4 por ciento, teniendo en cuenta que el límite de 2012 fue de 11.600 toneladas.
La decisión se basó sobre el Informe Técnico del Inidep 16/13: “Evaluación del estado actual del recurso abadejo (Genypterus blacodes) y estimación de la captura biológicamente aceptable en el año 2013 y en el largo plazo”.
“El instituto explica que los valores de CMP recomendados (entre 9 mil y 10 mil toneladas) surgen del modelo que utiliza a 1986 como primer año de análisis, y de considerar como límite aceptable de la abundancia de reproductores el 30 por ciento de la biomasa reproductiva existente en los inicios de la explotación”, dieron cuenta los consejeros.
Hasta el 1° de agosto, la Subsecretaría de Pesca de la Nación registró el desembarque de 4.042 toneladas de abadejo; por lo que una proyección de esa cifra permite suponer que la CMP cubrirá el actual ritmo de trabajo que impone el recurso, en declive durante los últimos años.
Las descargas de abadejo pasaron de 17.653 en 2008 a 10.111 toneladas el año pasado, de acuerdo a datos oficiales. Desde el Inidep consideran que la especie está “entre algodones” por la presión que soporta y sus propias características biológicas: longeva, de crecimiento lento y baja fecundidad.
En tanto, la población rejuvenecida suma otro factor para atentar contra la reproducción. De los desembarques registrados en 2010, el 74 por ciento correspondió a ejemplares juveniles, mientras que en 2011 el porcentaje se elevó al 77 por ciento.
Con este escenario, el Consejo ya había dictado medidas para atenuar el esfuerzo que se despliega sobre este pez de color rosado intenso en dorso y flancos.
El cuerpo marcó para mareas mayores a treinta días, un límite de 20 toneladas por viaje. Mientras que las salidas inferiores al mes, tienen una frontera de 10 toneladas en el primer cuatrimestre y de 15 el resto del año.