Nueva medida a través de un Tipo de Cambio en nuestro país. El Ministro de Economía Sergio Massa pone en marcha el “Dólar PyME”. Comienza a regir en las próximas horas buscando apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas.
Se pondrá en marcha el próximo lunes, permitiendo que las PyMEs argentinas ingresen el 25% de lo exportado al dólar Contado Con Liquidación (el miércoles había llegado casi a los $900), como una forma de contener la tensión cambiaria en la Argentina.
El anuncio dirigido a las pequeñas y medianas empresas posibilitará ingresar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio del dólar contado con liquidación, mecanismo que hasta el momento se había habilitado para las exportaciones de soja y de combustibles, creando así lo que ya se denomina “Dólar PyME”.
El titular de la cartera de Hacienda, relató que “desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación (CCL)del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas».
Massa hizo el anuncio en un discurso pronunciado en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, buscando aumentar el volumen de oferta del dólar contado con liquidación, con el fin de estabilizar su cotización, a través de esta metodología de cambio, de características similares a la del “dólar soja 4”, lo que se traduce en que un 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el “dólar pyme” se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios, mientras que el restante 25% a través de la plaza del “Contado con Liqui”.
El Ministro dijo en su exposición que “así como hemos incentivado para la soja lo que tiene que ver con el aumento de volúmenes de exportación contra liquidación, desde el lunes las exportaciones PyMEs también tienen el incentivo de ingreso por CCL del 25% para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, que de alguna manera acelere el proceso de exportaciones argentinas. La industria PyMe será el ‘sexto gran jugador’ a nivel exportaciones, con 13.800 millones de dólares proyectados para este año. El valor de la tonelada de exportación PyMe tiene cinco veces el valor de la exportación de tonelada de producto primario”, destacó Massa, colocando a las pequeñas y medianas empresas detrás del sector agrario, energético, minero, economía del conocimiento y economías regionales.
Así, se extiende para las pymes un beneficio de similares características al que se había otorgado al sector sojero desde este mes, cuando se extendió la vigencia del denominado “dólar soja”, y para las exportaciones de gas y petróleo, medida que fue anunciada días atrás y que dio origen al ya denominado “dólar Vaca Muerta”.
La medida seguramente le abre una ventana al alivio sobre el alicaído sector pesquero, y casi con seguridad también al sector naval, que está afrontando momentos muy complicados, sobre todo a la hora de tener que importar insumos.
La pesca viene reclamando medidas de “auxilio”, donde no todo pasa por las empresas líderes, sino justamente por aquellos de “pequeño” y “mediano” volumen de movimiento, donde tiene que poner el foco de su atención más en el valor cambiario que en el proceso de extracción y elaboración de materia prima.
Especialistas económicos sostiene que esta medida apunta a incentivar las exportaciones de las pymes, proyectando un ingreso estimado en 13.800 millones de dólares para el año en curso.
El Ministro y actual candidato a Presidente de la Argentina, también destacó en su discurso que “uno de los grandes desafíos que queremos recorrer a partir del 10 de diciembre es reformar el sistema tributario, con simplificación y con un acuerdo federal”.
Massa también señaló que la mayor parte de los beneficios tributarios “no están puestos en favor de las PyMEs, que generan el 70% del empleo en la Argentina, sino en el 30% restante, que no lo generan”.
Tal vez lo más llamativo y destacado para la industria de la pesca, sea el tramo del discurso del Ministro de Economía, quien dejó entrever que es fundamental un aumento en los incentivos exportadores de todos los sectores de la economía, garantizado que a medida que ingresen más dólares a la Argentina por un mayor volumen de ventas externas, eso posibilitará salir del cepo exportador que hoy representan las SIRAs, otro de los puntos que desvelan a los sectores de los cuales nos ocupamos permanentemente en PESCARE.
No obstante, este nuevo programa de incentivo que intenta dar algo de margen al sector exportador, goza de severo optimismo, pues al día lunes próximo, ni siquiera estaría instrumentada la normativa para dicho anuncio, que en el ambiente empresario del Coloquio de IDEA 2023, en su anteúltima jornada, empresarios consultados por nuestro periodista tildaron de «pirotecnia, fuegos artificiales» pour la gallerie. Primero porque goza de contexto, contenido y considerando sin mucho estudio, segundo porque difícilmente sea instrumentado con una normativa para el próximo lunes, tercero porque es una operatoria efectiva real que aun siquiera se analizó el instrumento por el cual se llegue a ese Contado con Liquidación, pues no se sabe si será con algún instrumento de financiación de deuda estatal (bono) o se podrá realizar con el sector privado cotizante (acciones). Además, la cotización del Contado con Liquidación, fluctúa permanentemente por segundo, (y este viernes muchisimo mas), de modo que con la volatilidad que el mercado está teniendo en estos últimos días, «acertar» el momento justo es más difícil que dar con un dardo en el centro, un día de viento y con los ojos vendados. Lo que muestra más un verdadero «manotazo de ahogado» que una decisión pensante para paliar la dificultad que este gobierno tiene en materia financiera y monetaria.
Se tema desde el sector pesquero que se haya contemplado a esta actividad dentro del Programa de Incentivo Exportador, siendo una vez mas el SECTOR PESQUERO PRIMARIO Y EXTRACTIVO MARGINADO en la agenda de funcionarios de bajo vuelo que no se percataron que la actividad exporta, genera divisas para el país, mano de obra genuina y valor agregado a productos del mar argentino. Verdaderamente una verguenza.
Por otro lado, esto mismo se hacía en 1989, umbrales de la hiperinflación y la imposibilidad de acceder al mercado de cambios, para la compra de dólar billete, por lo cual la operatoria era comprar con australes, el BONEX 82, BONEX 84 y vender paridad BOEF2, y BOEF4, generando de esa manera una fuerte distorsión en la demanda de bonos que se accedía para la compra oculta de billete dólar y no como consecuencia del verdadero interés por el bono estatal. Hoy, más de 30 años después, esta operatoria, que es inconducente a resolver los verdaderos problemas de fondo que enfrenta el Ministro Massa y no quiere asumir, lo único que genera es una expectativa, que se diluirá en el tiempo, como toda medida puesta en escena como consecuencia de impulsos aislados por resolver temas preocupantes y de fondo que necesitan un plan profundo en lo fiscal, para luego corregir lo monetario.